
08 septiembre 2008
Estudiantes sí, alumnos no.

20 agosto 2008
“Liderazgo en organizaciones educativas”
Marcelo von Chrismar.
Una de sus primeras ideas como conductor de un proyecto como DuocUC fue la de “tener un cuento” y por sobre todo “creerse el cuento”. Esto apunta a poseer una clara visión y misión más un proyecto; todos alineados para alcanzar con éxito los objetivos.
También indicó las tres claves para producir el cambio. Estas son: gestión estratégica para identificar y aprovechar oportunidades, capacidad para identificar y superar las inercias al cambio y, por último, el liderazgo, es decir, la capacidad de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Es esta última idea, la que considero que el señor von Chrismar logró transmitir de manera formidable, ya que todo líder debe ser capaz de entusiasmar e involucrar a todo su equipo, como lo ejemplificó con la orquesta filarmónica de Viena.
Otra noción planteada en la charla se relaciona con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso para tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El señor von Chrismar demostró que para tomar una buena decisión hubo antes una seria investigación, especialmente, en el ámbito de la cobertura y desarrollo de la educación superior.
Un liderazgo directivo como el que ha ejercido el Rector de DuocUC para alcanzar sus metas, confirma que su gestión ha sido eficiente y, los buenos resultados obtenidos durante los últimos años así también lo demuestran. Es reconfortante comprobar que cuando el líder de un proyecto entusiasma, involucra, tiene claro sus objetivos, conoce y es capaz de implementar las estrategias más adecuadas, cree en el cambio, suma fuerzas y asume con altura de mira las dificultades, todo un sueño (proyecto) se transforma en una realidad.
Misión DuocUC
"Buscamos la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, procurando desarrollar en ellos habilidades y destrezas que les permitan ser profesionales del mejor nivel, comparables con los egresados de los buenos centros de educación profesional de América."
Marcelo von Chrismar W.Rector DuocUC
10 agosto 2008
Reflexión de Charla de Francisco Claro Huneeus.
“La creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach.”
Charles Mingus.
Del discurso realizado por el connotado físico Francisco Claro Huneeus, lo que me interesa reflexionar es el concepto de innovación y creatividad del docente. Entenderemos “innovación” y “creatividad” como la capacidad o condición de crear, imaginar, de dar vida a algo o introducir por primera vez un concepto u objeto en la sala de clases. Con mucha satisfacción puedo aseverar que comparto absolutamente esta idea con el expositor, ya que bajo el actual paradigma educacional, el maestro debe buscar en forma permanente diversos métodos para lograr aprendizajes más eficientes en sus estudiantes. A esta generación le resulta bastante motivador asistir a cátedras con el uso de tecnologías digitales o computacionales. Además, el empleo de estas herramientas tecnológicas familiares para los jóvenes, genera clases más dinámicas y participativas. Ahora bien, no sólo se innova incorporando tecnologías, sino también reciclando y actualizando teorías exitosas en otros espacios educativos y épocas. La constante en “Educación” es traer un viejo concepto a la actualidad, haciéndolo más significativo, vigente y cercano al educando.
En muchos estudios acerca del perfil que debe poseer el docente, con frecuencia se enuncia la cualidad de ser creativo, es decir, que sea capaz de entregar de manera ingeniosa un contenido de su área de aprendizaje. Festejo a los profesores que no se quedan estáticos ante los cambios. El maestro ideal es proactivo y potencia constantemente la creatividad de sus estudiantes. En mi asignatura, siempre procuro que mis guiados sean imaginativos. No concibo mi ramo sin crear, sin dar vida a personajes, espacios y mundos. Por último, es esencial en la práctica profesional abrir los espacios para que los jóvenes demuestren su imaginación. Ellos tienen mucho que entregarnos. Nos sorprendería lo capaces que son cuando se les entrega la confianza y respaldo para realizar acciones transformadoras e iniciadoras.
Bibliografía
- Sharif, Sarah, El juego dramático: creatividad y aprendizaje, Ediciones Universidad de Chile, 1998.
05 agosto 2008
Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena.
“Aprende a escuchar hoy… y a contestar mañana”.
Por Cristián Flores Escalona. *
agosto - 2008.
En tiempos en que el tema de la educación es titular de los grandes periódicos nacionales; la mirada se centra en ellos, en los que lideran (nivel transformacional) y gestionan (nivel operacional) una comunidad educativa. La responsabilidad que tiene todo director de colegio con su organización educacional es muy importante. Él es un actor clave para el éxito de una institución escolar. Un director debe liderar el cambio. Jean Lebrecht (2007), consultora educacional dice que: “la función principal del director de colegio es ofrecer un liderazgo y una gestión profesional para una unidad escolar. Esto con el fin de crear una base sólida que permita alcanzar estándares de alto nivel en todas las áreas de trabajo de la escuela”. El desarrollo de estrategias competitivas dentro de una organización está en manos del conductor central, es decir, de la autoridad académica. Por lo tanto, a todas estas tareas que éste debe emprender, se añaden cinco criterios de acción, que le permiten crecer en su rol. Estos son: comprender su escuela, observar clases, atender a los símbolos, rituales, dar el ejemplo, gestionar el propósito moral y trabajar en equipo.
Cuando se señala el comprender la escuela, nos referimos a la condición amplia de saber escuchar y tomar nota del contexto educativo; esto le permitirá entender los tiempos y ritmos internos de su colegio. De esta manera, visualizará de mejor forma el entorno y clima pedagógico. Se conoce también esta instancia con el nombre de “gestión itinerante”, ya que el guía se mueve por todos los espacios del establecimiento, recorre la escuela, conversa y asume un papel activo. Desde una perspectiva más formal, encontramos en esta etapa la evaluación y la supervisión. En cuanto a la observación de clases, se considera como una actividad esencial del gestor educacional, ya que fijarse en el quehacer didáctico de sus dirigidos, lo impulsará a reflexionar, liderar y decidir proyectos que favorezcan y mejoren no sólo el aprendizaje de los estudiantes, sino también el desempeño profesional de sus docentes. Este aspecto lo considero fundamental para promover procesos de cambio. En relación a los símbolos, rituales y el ejemplo, el director debe ser un referente permanente de toda la institución escolar. Él cultiva, propende y resguarda los ritos y símbolos en que se construye el concepto de comunidad. Un ejemplo de esta acción en las escuelas, es la creación de los cuadros de honor y la realización de galas de graduación cada día con un ceremonial más barroco. Otra de las acciones que se considera imprescindible, es básicamente la de promover la intención moral, es decir, lo que “permita inspirar y conducir la organización educacional hacia el logro de una ventaja competitiva de largo plazo”. (Nikos Mourkogiannis, 2006). El propósito moral es un valor que apela al sentido innato que tienen las personas respecto a qué es lo correcto y qué es lo valioso; ésta es la base del cambio en educación. Por último, todos los esfuerzos se concentran en impulsar el trabajo en equipo. Bajo el paradigma actual del sistema educacional chileno, se hace indispensable fomentar el trabajo en grupo para alcanzar metas y objetivos institucionales. El lema “la unión hace la fuerza”, se traduce así en una sinergia que enriquece todo el ámbito educacional, favoreciendo un discurso común, constructivo, coherente y efectivo. Además, si edificamos un equipo con alto compromiso, los resultados serán mejores.
Les Choristes de Christophe Barratier.
En la película Les choristes del director Christophe Barratier, se aprecia cómo un grupo de estudiantes motivados por su profesor, logran constituirse en un excelente coro de sublimes voces. Para mí esta historia inspira lo que es la gestión de un líder apasionado por educar y preocupado hasta en lo más finos detalles del aprendizaje de todos sus estudiantes.
La idea que prima en los últimos años en la educación chilena, es la de profesionalizar el rol del director, es decir, invertir en la formación de las personas a cargo de los colegios. Pensamiento que ya en el año 2000 en Reino Unido, se concretó en una institución llamada National College for School Leadership, cuya misión es desarrollar el liderazgo escolar. Los resultados han sido excepcionales. Este organismo trabaja para apoyar a los futuros líderes educacionales y que estos tengan un alto impacto positivo a través de su gestión tanto dentro como fuera de sus escuelas.
El Ministerio de Educación de Chile, señala tres atribuciones de los directores de establecimientos educacionales, estas son: en el ámbito pedagógico, administrativo y financiero, aunque estas dos últimas las puede delegar. Además, este organismo explicita los ámbitos de acción directivo, entre ellos, el liderazgo, la gestión curricular, la gestión de recursos y la gestión del clima institucional y convivencia. Me detendré en el liderazgo, por ser un concepto fundamental relacionado con el desarrollo de habilidades y competencias que permitan dar direccionalidad y coherencia a proyectos educativos institucionales. En el Marco de la Buena Dirección (Mineduc, 2005) se indica que “el liderazgo es visto como el desarrollo personal y profesional de un director y equipo directivo, orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce”. En este sentido, las competencias involucradas se demuestran principalmente en la capacidad del director y de su equipo de orientar a los actores escolares al logro de las metas. Cabe aclarar que la capacidad de liderazgo escolar no es una característica exclusiva del director sino que “es deseable encontrarla en todos los actores que asumen la responsabilidad sobre una tarea o contribuyen a generar visiones de cambio”. Liderazgo en palabras de John Adair “significa comprender y compartir un propósito común. Sin ello no puede haber liderazgo efectivo”.
Un director no está exento de tener problemas en su comunidad de aprendizaje, por eso debe ser capaz de resolver los conflictos, mediando entre los diversos actores. (Nivel interno: profesores, padres, apoderados y estudiantes; en el nivel externo: autoridades locales, comunidad y gobierno). Otros aspectos relevantes en los cuales el director debe detenerse son: las claves de cómo aprendemos, el concepto de competencia, los mapas de progreso y niveles de logro.
En el ámbito del liderazgo para el cambio, encontramos los siguientes tópicos: el fin ético, entender el cambio, construir relaciones, crear, compartir conocimiento y producir coherencia. Es en este terreno donde aparecen las principales tensiones que un director de escuela debe enfrentar, en especial, en la búsqueda permanente de mejorar la docencia. Se requiere de un académico competente en el más amplio sentido de la palabra. Si en una comunidad de aprendizaje falla uno o dos profesores, esa situación es individual, pero si fallan muchos, el problema es del que ejerce el liderazgo. En este sentido, se favorece la conformación de equipos profesionales que compartan sus enseñanzas y que cada integrante se enriquezca con la experiencia del otro. Se concluye que la adquisición de conocimientos es un proceso social. Por otra parte, el gremio de los docentes se caracteriza por fomentar las buenas relaciones interpersonales.
Otro de los aspectos que genera tensión es la falta de coherencia. Entrar en un círculo vicioso es perjudicial para toda una corporación educacional. El mantener un discurso rígido, obsoleto y anquilosado, no construye. El producir coherencia apunta a mantener un equilibro entre lo que se dice y lo que se hace dentro y fuera de una organización escolar. En ocasiones quienes conducen una institución académica no se preocupan de entender y hacer comprender el cambio, simplemente lo introducen activándose fuertes mecanismos de resistencia. Un director efectivo ataca la incoherencia, promueve un fin ético, comprende el cambio, construye relaciones y comparte conocimientos.
Finalmente, debemos entender que la función de ser director no es sólo trabajar por lograr acuerdos o mediar entre los actores, sino que es un desafío permanente, un compromiso que implica explicitar y buscar la adhesión de todos a la visión y misión de la comunidad de aprendizaje.
“Compromiso con el aprendizaje”.
* Cristián Flores Escalona
Profesor de Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctor en Educación. © Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Diplomado en Liderazgo Educacional. © Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor en The Grange School.
Editor Literario. Ediciones Pohemia.
Bibliografía
- Adair, John, No jefes sino líderes: El camino hacia el éxito, Fundación Confemetal, Madrid, 2004.
- Fullan, Michael, Hargreaves, Andy, La escuela que queremos, Editorial Amorrortu, Madrid, 1999.
- Lebrecht, Jean, Liderazgo, ethos y participación en los colegios, Bogotá, 2007.
- Ministerio de Educación, Marco para la Buena Dirección, Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño, Mineduc, Santiago de Chile, 2005.
04 agosto 2008
02 agosto 2008
31 julio 2008
29 julio 2008
26 julio 2008
Ediciones Pohemia.

Bullying - El acoso escolar

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
18 julio 2008
13 julio 2008
09 julio 2008
Segunda visita - Andrés Delmar
05 julio 2008
Hada de mis sueños de Andrés Delmar
02 julio 2008
Sol - Andrés Delmar

30 junio 2008
Extraño por Andrés Delmar
28 junio 2008
¿POR QUÉ METRO PARA SAN BERNARDO?

¿POR QUÉ METRO PARA SAN BERNARDO? (Periódico El Chena)
San Bernardo es una de las comunas del área sur de la Región Metropolitana que sostiene un crecimiento progresivo de población en los últimos años. A partir de 1994 ha registrado un aumento de la población en 1992 los habitantes de la comuna eran 190.857 en la actualidad según Censo 2002 la población es de 246.762 personas por lo que la variación intercensal es de 29,3 por ciento. La superficie total de la comuna es de 154,8 Km2 distribuyéndose en rural 136,8 Km2 y en urbana 18,0 Km2, que expresado porcentualmente corresponde 88% y un 12% respectivamente.
* Otra de las razones por la que se hace indispensable este servicio de locomoción para la comuna es el eventual cambio del Plan Regulador de Santiago que implica la incorporación de mil km2 a la posible edificación, lo que significaría un aumento de los sectores habitables de la comuna.
* Los sanbernardinos para poder acceder al metro en la actualidad debemos tomar bus, colectivo u otro sistema de acercamiento que en horas punta acrecienta la lentitud para llegar a alguna estación del metro y poder ir a nuestro lugar de trabajo.
* San Bernardo tiene dos estaciones de metrotren que solo sirven para llegar a Estación Central, no cuenta con ninguna estación intermedia lo que limita a los usuarios que trabajan o estudian en diversos puntos de la capital.
* La Estación La Cisterna de la línea 2 esta ubicada en el paradero 25 de Gran Avenida intercepta con Avenida Ossa a la altura del 8.600 aproximadamente a ocho kilómetros de la Plaza de Armas de San Bernardo, es decir que para que una de las comunas más pobladas del polo sur de la Región Metropolitana el sueño de una estación o una ruta que traiga mayor modernidad y nuevas inversiones esta a unas pocas estaciones.
Por estas razones una de las alternativas para que un cuarto de millón de personas pueda acceder a este servicio es la extensión de la Línea 2 por Gran Avenida hasta el Mariscal con Los Morros.
20 junio 2008
Esta noche...Andrés Delmar

Ausencia - Cristián Flores Escalona en homenaje a don Hernán Rivas P. (Q.E.P.D.)

batalló contra estrellas violetas
marchó con cautela transparente
y nos dejó una gran meta.
Sus palmas las entregó sobre mis hombros dolidos
y su luz se extinguió detrás de la puerta de madera.
Su voz se grabó en mi alma entera
y su mirada traspasó montañas y laderas.
Hoy te digo hasta siempre
maestro de buena escuela.
17 junio 2008
Si tan sólo supiera cuando será mi hora...Andrés Delmar
16 junio 2008
Adiós Don Hernán Rivas Pinochet Q.E.P.D. (junio 2008)

12 junio 2008
Sub-terra / Baldomero Lillo

Sub Terra, entre la luz y el infierno:Lota está de película
Cuatro años de gestación, un millón 200 mil dólares invertidos, 1200 extras, varios premios para su realización, un elenco de gran trayectoria, entre los que destacan Francisco Reyes, Héctor Noguera, Consuelo Holzapfel y Alejandro Trejo, investigación histórica, una rigurosa confección de vestuario y una fiel recreación arquitectónica del pueblo, son sólo algunos de los elementos que permiten a los realizadores de "Subterra" catalogar la película como la primera superproducción del cine chileno. Una hazaña que será estrenada el 2 de octubre y que nace inspirada en los cuentos del escritor Baldomero Lillo, en la figura de Isidora Goyenechea y la sacrificada vida de los mineros de Lota.
11 junio 2008
Les Choristes. Excelente película.

Los coristas: Excelente película. 5 estrellas.
Un profesor de música desempleado es contratado por un correccional de menores. Allí logra formar un coro con los niños y cambia sus vidas para siempre
En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), un profesor de música desempleado, es contratado como preceptor de un instituto correccional de menores. A través de ineficaces y represivas políticas, el director Rachin (François Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos difíciles.
A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, pero comienza a operar un cambio en estos niños. Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro logra que sus vidas cambien para siempre...
El debut de Christophe Barratier como director narra la atemporal historia de la infancia: toda la desesperación y el esfuerzo sincero, los tiernos secretos y las cómicas payasadas de una colección de mala fama de niños indisciplinados que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.
Este emotivo drama presenta a un conjunto de jóvenes notablemente talentosos, respaldados detrás de cámara por un brillante coro de niños dirigido por Bruno Coulais (Crimson Rivers, Himalaya, Microcosmos).
Dirigido por Christphe Barratier, el film recibió dos nominaciones para los Premios Oscar, entre ellas la de mejor película extranjera y mejor canción original por "Look to your path" (Vois sour Ton Chemin), cuenta con la actuación de Gerard Jugnot y François Berléand.
Ley General de Educación
Proponemos colocar en primer lugar a los niños y jóvenes de Chile. El futuro del país está en la educación, por ello hemos aceptado dejar atrás algunas de nuestras posturas en pos de alcanzar un acuerdo. Los acuerdos muchas veces no resultan fáciles y siempre traen consigo renuncias y ésta no fue la excepción. Todos los aquí firmantes tuvimos que deponer alguna de nuestras pretensiones contenidas en los proyectos originales, pero lo hicimos porque por sobre todas las cosas está el bien de Chile y el futuro de nuestros hijos.
Esta convergencia de voluntades, más allá de las divergencias, recoge el impulso al cambio proveniente de la sociedad y, en especial, de los jóvenes. La educación, tanto la recibida en la familia, como en la escuela, es la herramienta principal para alcanzar el desarrollo y la equidad. Esto justifica el consenso logrado. Gracias a este acuerdo nuestro sistema escolar podrá contar en el futuro con nuevas instituciones y marcos normativos que nos permitirán avanzar hacia una educación de calidad para todos:
l. Una institucionalidad pública más sólida que permita dotar a nuestra educación de un sistema de aseguramiento de la calidad. La educación y sus políticas públicas no deben estar sometidas a los vaivenes políticos de corto plazo y tampoco responder a la visión de un solo sector político. Los países exitosos son aquellos que poseen una institucionalidad que persiste a lo largo del tiempo en la búsqueda de mejorar la cobertura y la calidad educativa. Este acuerdo refleja lo anterior, y por eso hemos concordado que junto al Ministerio de Educación, exista una Superintendencia de Educación, una Agencia de la Calidad y un nuevo Consejo Nacional de Educación que reemplace al actual Consejo Superior de Educación. Este conjunto de instituciones públicas tendrá como tarea central velar por la calidad educativa de nuestro sistema escolar, y por que las oportunidades para nuestros niños y jóvenes se distribuyan con equidad. Lo anterior será posible a través de la definición de estándares de aprendizaje comunes a todos nuestros establecimientos educativos, y a mecanismos de aseguramiento del cumplimiento de dichos estándares.
En este contexto hemos concordado en consignar en nuestra Constitución Política el rol del Estado de vejar no sólo por el acceso a la educación, sino también por la calidad educativa.
2. Definición clara de los roles de cada uno de los actores de la comunidad educativa. El acuerdo define con precisión los deberes y derechos de los miembros de la comunidad educativa, incluyendo en éstos a los alumnos, los padres y apoderados, los profesionales de la educación, los asistentes de educación, los sostenedores y los equipos directivos. Asimismo, se determinan los objetivos de aprendizaje de los distintos niveles educativos, incorporándose el nivel parvulario. De esta manera, se precisan las responsabilidades y los objetivos de aprendizaje que los niños y niñas deben alcanzar, permitiendo con ello una adecuada rendición de cuentas para asegurar el objetivo principal: mejorar la calidad de la educación chilena.
3. Una nueva estructura curricular para elevar la calidad de la educación. Se ha acordado modificar gradualmente la estructura curricular del sistema educativo nacional. De esta forma la educación primaria tendrá una duración de 6 años y la secundaria otros 6, con cuatro años de formación general y dos de formación diferenciada. La nueva estructura nos acerca a lo que ocurre hoy en los países con mejores resultados educacionales.
Contaremos con Bases Curriculares referidas ahora a los aprendizajes e incorporaremos, por primera vez, objetivos referidos a la lengua materna indígena.
Tendremos así nuevas condiciones para mejorar significativamente el qué y el cómo se enseña en las escuelas y liceos del país.
4. Garantizar la eficiencia y la transparencia de todo el sistema educacional. Hemos concordado la aplicación de un exigente sistema de selección de los administradores educativos, de fiscalización del cumplimiento de la normativa y de transparencia en el uso de los recursos públicos involucrados en el proceso educativo. Así, los sostenedores deberán ser personas jurídicas y poseer giro único dedicado a la educación. La calidad de sostenedor será intransferible a quienes no cumplan con los requisitos requeridos por ]a ley, debiendo éstos acreditar solvencia económica.
Elevando las exigencias para ser administrador educacional estaremos efectivamente resguardando que la educación que reciben los niños y jóvenes chilenos sea del mejor nivel.
5. Asegurar y desarrollar la autonomía. La autonomía es un requisito fundamental para asegurar la calidad de la educación, ya que permite a los establecimientos educacionales innovar y recoger las experiencias exitosas nacionales e internacionales y hacerse responsables de sus resultados.
Para hacer operativa esta autonomía se establece la existencia, entre otros, de un Banco de Programas complementario al programa oficial del Ministerio de Educación. Los planes y programas contenidos en este banco deberán cumplir con los objetivos nacionales de aprendizaje y deberán estar a disposición de todos los establecimientos que los quieran utilizar. Además se contempla un tiempo de libre disposición en las bases curriculares y en los planes de estudios elaborados por el Ministerio de Educación, de tal forma que cada establecimiento tenga la posibilidad de profundizar materias y/o agregar conocimientos específicos que sean propios de su proyecto educativo.
6. Normas de no discriminación arbitraria y selección. Se ha acordado establecer normas para asegurar que los procesos de admisión de cada establecimiento escolar sean transparentes, objetivos y no discriminen arbitrariamente. Asimismo, se establece que cada establecimiento debe tener e informar su proyecto educativo. Además, el acuerdo establece que los establecimientos subvencionados entre pre kinder y sexto año básico no podrán considerar los méritos académicos de los alumnos como un criterio para admisión de los mIsmos.
En materia de repitencia escolar el acuerdo establece que se deberá mantener al alumno en un mismo establecimiento, aún cuando éste hubiese repetido una vez en el ciclo básico y/o una vez en la media.
7. Financiamiento. Valoramos los avances que se han realizado en materia de incremento de la subvención escolar. Particularmente los nuevos recursos que contempla el proyecto de ley de subvención preferencial, el incremento parejo a la subvención escolar de un 15%, y los reajustes especiales para las escuelas rurales y la educación de adultos.
Educar con calidad significa contar con los recursos adecuados para que se puedan cumplir los estándares de aprendizaje que se definirán para el conjunto de nuestras escuelas y liceos. Este financiamiento debe ser mayor para aquellos alumnos más vulnerables y con menor capital cultural, pues allí la tarea educativa es más compleja y desafiante.
8. Un nuevo Consejo Nacional de Educación: El propósito común de elevar la calidad de la educación chilena requiere de instituciones que tengan una mirada de país y de largo plazo y cuyo único propósito sea una mejor educación para todos los chilenos. Por eso hemos acordado crear el Consejo Nacional de Educación, en reemplazo de actual Consejo Superior de Educación. Este nuevo Consejo se compondrá con miembros de excelencia y alta calificación en la materia y que representen a los actores de la educación y todos los sectores de opinión que forman parte de la comunidad nacional. Sus integrantes permanecerán en sus cargos por un periodo que vaya más allá de los ciclos electorales.
Así, esta institución será clave para asegurar la calidad de la educación, pues tendrá más y mejores atribuciones para orientar, evaluar y corregir las metas, procesos y mecanismos del sistema educacional, en materias tan decisivas como el currículo, los estándares de aprendizaje, y los planes y programas.
9. Mantener y desarrollar un sistema educacional de provisión mixta: Históricamente la educación en Chile ha sido provista de manera mixta. Es responsabil idad del Estado mantener y desarrollar un sistema de educación, gratuito y de excelencia. Junto con ello debe velar por la eficaz realización de la libertad de enseñanza y del derecho a una educación de calidad a través del apoyo todas las escuelas, sean públicas o privadas, aumentando así, la diversidad de los proyectos educativos en nuestro sistema escolar. Ello es una condición indispensable en una sociedad democrática y plural, que valora todas las expresiones culturales y religiosas que conviven en su seno.
El Acuerdo alcanzado se materializará en una indicación sustitutiva acompañada del correspondiente mensaje que reemplazará al proyecto de Ley General de Educación enviada por el Gobierno al Parlamento, como asimismo a la propuesta legislativa realizada por la Alianza. Además, este acuerdo significa adecuar en las materias pertinentes los proyectos de ley sobre reforma constitucional, Subvención Preferencial, de Superintendencia de Educación y de las demás leyes que sobre la materia hoy se tramitan en el Congreso. También forman parte integral de este acuerdo los textos legales específicos sobre algunas de las materias concordadas.
Estamos seguros de que este acuerdo permitirá al país avanzar en forma clara y decidida hacia una educación de calidad para todos. Hacemos un ¡¡amado a toda la sociedad chilena y en particular a los actores del proceso educativo a trabajar con el único norte de dar a nuestros niños y jóvenes más y mejores oportunidades sobre la base de una educación de calidad.
Noviembre, 2007. María Soledad Alvear Presidenta Partido Demócrata Cristiano Sergio Bitar Presidente PPD José Antonio Gómez. Presidente PRSD Carlos Larraín Presidente Partido RN Camilo Escalona Presidente Partido Socialista
Hernán Larraín Presidente UDI
José Antonio Viera-Gallo Ministro SEGPRES
Yasna Provoste Ministra de Educación
10 junio 2008
08 junio 2008
01 junio 2008
Crecen institutos profesionales y baja número de centros de formación técnica
La estadísticas señalan que mientras los primeros registran un aumento del 50% en los últimos seis años, los segundos han disminuido en 20%.
La educación técnica está lejos de consolidarse en el país. Desde 2002, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación, el número de institutos profesionales y sedes universitarias ha crecido notoriamente, en tanto que los centros de formación técnica (CFT) van a la baja.
La estadísticas señalan que mientras los primeros registran un aumento del 50% en los últimos seis años, los CFT han disminuido en 20%.
La Región Metropolitana es la que más ha sufrido la baja de las sedes de los CFT, de 83 a 75, junto con la Quinta Región, donde disminuyó una por año desde el 2002.
Los Institutos Profesionales han crecido también más en la capital, pasando de 57 a 74. Le sigue la Región del Bíobío, donde las sedes aumentaron en un 56%, pasando de 17 a 30 en los últimos seis años.La valoración social que en el país se otorga a contar con un título profesional queda en evidencia también en el aumento de sedes de universidades, que crecieron en un 43%, pasando de 74 en 2002 a 169 en 2007.
22 mayo 2008
Andrés Delmar acerca de la obra poética de Pablo Tenekedjian
Andrés Delmar
21 mayo 2008
Pablo Tenekedjian - Poeta argentino-armenio.
17 mayo 2008
Pablo Tenekedjian: Próximo lanzamiento del libro de poesía del poeta y profesor argentino.
LAS CARRERAS MÁS RENTABLES
LAS CARRERAS MÁS RENTABLES
Publicado en el Diario La Tercera el 4 de Diciembre del 2007
Qué estudiar y dónde es muy importante a la hora de decidir tu futuro, por ello es conveniente informarse de lo que necesita hoy el mercado laboral y los sueldos que entrega a cada profesional.
Luego de rendir la PSU y una vez que los jóvenes tengan los puntajes en sus manos, será la hora de decidir la carrera que van a estudiar durante los años que vienen y, posteriormente, el trabajo que realizarán por mucho tiempo.
Para ello, es necesario contar con mucha información, que les haga poner todas las variables sobre la mesa, para elegir de buena manera.
Es recomendable tener en cuenta el último estudio de Futuro Laboral, realizado por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, coordinado por el Ministerio de Educación.
Este señala que tan solo dos de cada tres licenciados en Arte encuentran trabajo dentro de los dos años después de su egreso. Asimismo, los ingresos promedio registrados por esos profesionales bajan en un 26,9 por ciento en el mismo tiempo.
Casos exitosos
Las carreras que sí adelantan un buen futuro son fonoaudiología y enfermería, que tienen una alta demanda profesional, por lo que los egresados tienen un puesto de trabajo asegurado. Es así como en los primero años, los fonoaudiólogos aumentan sus ingresos en un 35,5 por ciento. El estudio también constata que existen grandes diferencias de salario entre los titulados de una misma carrera, pero de universidades diferentes. Así, por ejemplo, algunos ingenieros comerciales ganan 2,5 veces más que otros. Lo mismo sucede con derecho, donde unos ganan 2,4 veces más; en diseño, donde la diferencia es de 2,7 veces; relaciones públicas, con 2,7 veces y biología y química, donde algunos titulados reciben tres veces más sueldo que otros. Frente a esto, se concluye que además de la carrera es muy importante saber en qué universidad estudiarán.
09 mayo 2008
XXVIII Congreso Mundial de Poetas
Queridos Hermanos Poetas:
Es un honor para los que conformamos el Comité Organizador del XXVIII Congreso Mundial de Poetas (WCP), dirigirnos a Usted para extenderle la más cordial invitación para asistir a este Congreso que se celebrará del 12 al 16 de octubre del 2008 en Acapulco, Gro. México.
Nos sentimos de fiesta por tener este Congreso en Latinoamérica y deseamos contar con su distinguida presencia, que dará relevancia a cada uno de los trabajos programados y juntos alcanzar el objetivo de estrechar lazos, logrando la hermandad a través de la poesía sin importar raza, credo o nacionalidad.
Además de ponencias enriquecedoras, habrá el espacio necesario para la lectura de su poesía y presentaciones de libros, por lo cual, le solicitamos nos confirme su asistencia en cuanto le sea posible y tengamos el honor de incluirlo en nuestro programa.
Toda la información relacionada a este Congreso esta a su disposición en el sito web www.uaa.edu.mx/wcpacapulco2008 desde donde podrá también llenar el formato de registro e inscripción. Ponemos a su consideración nuestro correo electrónico donde con gusto atenderemos cualquier duda o aclaración xxviiiwcpacapulco@gmail.com
Con nuestros mejores deseos,
EUGENIA SOBERANIS
Vicepresidenta WAAC/WCP
Presidenta XXVIII WCP
20 abril 2008
VISITANDO AL SR. GREEN

Esta obra del autor norteamericano Jeff Baron, ha sido estrenada con gran éxito en varios países además de los Estados Unidos, Israel, México, Croacia, Grecia, Filipinas, Japón y Perú.Con largas temporadas y una gran acogida de parte del público, destacan los montajes en Buenos Aires y Madrid, convirtiéndose así en una de las obras más valoradas del autor en la última década.
Hablar de brecha generacional es referirse no sólo a diferencia de edades, sino aconcepciones distintas sobre el mundo, la sociedad, las relaciones humanas, inclusosobre uno mismo; diferencias que en muchas ocasiones parecen irreconciliables...aunque nunca se puede estar seguro de ello. Esta es la premisa de la cual partió JeffBaron para escribir VISITANDO AL SEÑOR GREEN.
12 abril 2008
Las brutas

Basada en un hecho real, Las Brutas recrea la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo, pastoras del norte de nuestro país que por razones que aún permanecen en el misterio, decidieron quitarse la vida junto a todos sus animales colgándose desde una enorme roca.
Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardoza, fueron encontradas con sus mejores fachas colgadas de una roca lejana que fue capaz de aguantar el peso de las tres hermanas que figuraban atadas con una muy bien hecha soga, la cual les quitó la vida.
El escenario se desarrolla en la casa de las tres huérfanas y solitarias hermanas. Me dio la sensación de un sector en la punta de un cerro donde ellas tenían que abastecerse prácticamente de lo que producían sus propios animales, que por cierto eran parte de su familia, algo así como el Abuelito de Heidi. (soledad absoluta)
Justamente el dilema comienza con la muerte de la "Vieja", una cabra de cerro, que Noguera ( Luciana, la menor y más crítica de las hermanas)) encuentra muerta con los ojos abiertos, con una mirada de horror y auxilio, pidiendo ayuda. Una mirada que le provocó un miedo espantoso que logró traspasarlo a sus dos hermanas mayores.
Di Girolamo (Justa) quien aparece los primeros treinta minutos de la obra creando una soga “tipo trenza”. Extraña situación ya que de alguna manera nos deja entrever el desenlace y que anuncia la desgracia, de acuerdo a los textos de las mismas actrices.
En este primer tiempo las actrices prácticamente hablan hacia la muralla, es decir de espaldas al público lo que sinceramente dificulta entender lo que dicen, debido a la particularidad del vocabulario de los personajes, prácticamente lugareño, analfabeto y muy básico en términos lingüísticos, ellas fueron criadas en un ambiente donde con suerte algo sabían de religión.....algo, sin embargo estudios ninguno. Sólo sabían del mundo exterior por algunos vendedores furtivos que las visitaban a lo lejos. Quienes les relataban las maravillas de los tiempos modernos, sin embargo estas tres mujeres, nunca creyeron que existía energía eléctrica por ejemplo, argumentando que aquello “eran cosas del demonio”.
"Dicen que por ahí hay personas que les ponen vidrios en los ojos para que puedan más grande", los diálogos son muy ingenuos donde Noguera se luce y contagia de carisma a los espectadores que realmente se tientan con la "risa" de la actriz que pícaramente relata situaciones con una expresividad corporal muy, pero muy bien logradas
Desde el Comienzo, el tema a debatir es cuando se irán de aquel desierto, comprenderán que las mujeres reflexionan de su estatus de solteronas, sin hijos excepto Justa, quien no tiene relación con un hijo bastardo que tuvo a los 18 años.
Su preocupación de vivir en soledad, de poder abastecerse por sí mismas, lograr realizar labores tremendamente complicadas, como lidiar con el rebaño, acarrear leña, hacer fuerzas digna de hombres, les complica ya que las tres se sienten viejas y víctimas de enfermedades que antes ni en sueños conocían......a través de los años, estos achaques se van manifestando y es ahí, donde viene la reflexión, respecto al abandono en el cual se encuentran y las incapacidades que de a poco se han ido manifestando. Creando un sentimiento de pánico frente a lo que les espera.
Justa (Di Girolamo) tenía todo planeado desde un comienzo, lavándoles el cerebro a sus incrédulas hermanas que pronto –supuestamente- partirían a la ciudad, sin embargo no pierde oportunidad de crear en todo momento desconfianza ante el nuevo mundo que deberían enfrentar a su partida. "Es mala la ciudad, quien se muda MUERE" "El que no está enterrado en la tierra, está enterrado aquí". Dichos comentarios, van creando en Lucia (Saavedra) la intima idea de no partir a la gran ciudad, pero que harán?
Vuelven las ideas de soledad una y otra vez, vejez, tiempos pasados, irse, perros que ladran en la lejanía, mil y una veces se preguntan ¿Por que ladran? El olor y el silencio les habla de muerte, de soledad creando instancias realmente aterradoras.
Se increpan con preguntas como ¿Hiciste eso vo? En directa referencia a los tiempos limites sin cumplimiento, enamorarse, ser madres. Pareciera ser esto la interrogante de la triste vida de estas tres mujeres que vislumbran, al menos las dos mayores el atroz desenlace que se les vendría muy pronto.
Existen ciertos atisbos de esperanza. Don Javier, un ficticio personaje, les cuenta lo que pasa en el mundo exterior y les lleva ropa y enceres a cambio de algún trueque. Al llegar esta carta de salvación (Don Javier) ellas partirían a "Vaca Muerta", un pueblo que nunca las verá llegar.
Lucia (Saavedra) es sin duda la mas fría y pesimista de las hermanas. Manipulada por Justa (Di Girolamo) haciendo reflexiones en un lenguaje prácticamente analfabeto, pero con mucho sentido; "No podemos hacer NA´, si llueve, llueve. Si tiembla, tiembla. Perdí la cuenta de los días. No sé si hoy es domingo" es decir; que mas vamos hacer en esa vida de mierda que tenemos.
A estas alturas ya nada podría hacerlas cambiar de idea, excepto a Luciana (Noguera) que a la llegada de este personaje (Don Javier) representado por una maleta de mercadería la cual en cierto modo las incentivaba a “arreglarse” con lindas cachemiras, ponerse bellas, ir a bailes en poblados cercanos y conseguir maridos. Sin embargo Di Girolamo lograba una vez más contaminar el ambiente con desamor, desesperanza y rabia.
Esta mujer quien a los 17 años fue brutalmente violada por un joven harriero al cual su padre y ella ayudaron a llegar a un apartado sitio en esta soledad, dejándola embarazada. Tal fue su dolor que nunca nadie tocó el tema, hasta ahora, dejándo ver su dolorosa vida llena de odio y desesperanza. Una actuación de Claudia Di Girolamo para recordar. Muy, muy fuerte.
"La soledad nos va a tragar, todos los días son iguales, como si estuviéramos muertas" "Vivir es como subir un cerro el cual no bajarás para volver a subir si ya sabes que no hay nada” “Es como vivir 100 años lo mismo para seguir viviendo 100 años más, es la misma cuestión"
Convencen a Luciana, quien hasta el último momento no quería suicidarse… “Por qué si Dios nos da la fuerza para irnos, mejor no nos da la fuerza pa’ quedarnos?”… ya que en su alma algo le decía que esto no estaba bien. Pero una vez que se dio cuenta que sus hermanas estaban decididas y en la eventualidad de quedarse sola. Acepta, poniéndose su querida blusa de seda y una hermosa cachemira que apenas la abrigaba del insoportable frio.
"Eso nos pasó por quedarnos solas"
Excelente reflexión para una obra macabra. Una vez más Alfredo Castro- Director Teatro La Memoria, apuesta por una dramaturgia potente, escrita en 1980 por Juan Radrigán y dirigida por Rodrigo Pérez.
Debemos sociabilizar, entregar y estar dispuestos a recibir amor, sin esperar nada a cambio, el amor es puro, es verdadero, es servicial, no tiene envidia ni jamás busca el mal, si yo no tengo amor............yo nada soy señor!
06 abril 2008
El reloj
21 marzo 2008
13 marzo 2008
01 marzo 2008
Elecciones Municipales 2008 en Chile

Desde sacar la basura hasta decidir qué talleres de capacitación y recreación se harán en la comuna, además de gestionar recursos con distintas autoridades, el espectro de actividades que realizan los municipios es bastante amplio. Así, las elecciones de alcaldes y concejales están entre las que más motivan a las personas a votar. Esto, a pesar de la baja cifra de jóvenes que se inscriben en los registros electorales.
Y es que un edil no sólo es una de las autoridades más cercanas para los ciudadanos, sino que tarde o temprano, la gran mayoría de los vecinos se tienen que relacionar directamente con su municipio.
El 26 de octubre del 2008 se realizarán las elecciones municipales en las 345 comunas de Chile, y la implicancia de sus resultados tanto en la vida de los vecinos como en las elecciones presidenciales del 2009, las analizan los alcaldes de Lo Espejo, Concepción y La Serena.
Todos están de acuerdo en la importancia de que los ciudadanos se inscriban en los registros electorales, y de esa forma participen del sistema.
Quienes no estén inscritos, podrán concurrir a las juntas inscriptoras todos los días hábiles en los siguiente horarios:
Lunes a viernes: Desde las 9:00 a las 13:00 horas, y desde las 15:00 hasta las 19:00 horas.
Sábado: Entre las 10:00 y las 14:00 horas.
Ver ubicación de las juntas inscriptoras en el sitio de http://www.servel.cl/
Las juntas atenderán hasta el sábado 26 de julio. Esto, de acuerdo a la ley, que establece esta suspensión a partir del nonagésimo día anterior a una elección.
Documentación a presentar
Los chilenos, deben presentar la cédula nacional de identidad vigente.
Los extranjeros, deben presentar cédula de identidad para extranjeros, vigente y entregar un certificado de avecindamiento otorgado por las Gobernaciones Provinciales.
Quiénes se pueden inscribir
Los ciudadanos (chilenos, mayores de 18 años, no condenados a pena aflictiva).
Los extranjeros, mayores de 18 años y no condenados a pena aflictiva, y que se encuentren avecindados en Chile por más de 5 años (lo que se debe acreditar con un certificado de avecindamiento).
Las personas de diecisiete años de edad siempre que cumplan dieciocho, a más tardar, el día de la elección, 26 de octubre de 2008.
Cancelación de inscripción por cambio de domicilio
Quienes estén inscritos en los Registros Electorales y hayan cambiado de domicilio, deberán requerir una nueva inscripción en la junta inscriptora correspondiente al nuevo. Debe pedir que se cancele la inscripción anterior.
El trámite es personal, no tiene costo, se debe exhibir la cédula de identidad vigente y sólo se puede realizar en la junta correspondiente a su nueva dirección, en donde llenarán el formulario de solicitud de cancelación de inscripción, que para agilizar el trámite pude llevar listo tras descargarlo (link).
De este formulario debe llenar sólo los siguientes datos:
Nombres y apellidos del solicitante,
Número de la cédula de identidad
Firma del solicitante.
Los otros datos son responsabilidad de la Junta Inscriptora, no debe llenarlos.
El Servicio Electoral actualiza periódicamente su Padrón Electoral Alfabético Computacional. Puede consultarlo en la dirección web http://www.servel.cl/
También puedes consultar personalmente en cualquier Dirección Regional del Servicio Electoral.
Las nuevas regiones
Arica y Parinacota (XV Región) y Los Ríos (XIV), las regiones recientemente creadas, no verán afectado su proceso electoral.
Es más, los vecinos que ya están inscritos en estas localidades no deberán hacerlo de nuevo. Las elecciones se llevarán a cabo tal como se hacían antes de su creación.
23 febrero 2008
Adiós Anita González

Viernes 22 de Febrero de 2008 11:41 Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
SANTIAGO.-Tras conocerse el fallecimiento de la destacada actriz nacional Anita González, quien hizo famoso el rol de la "Tía Rosaura" en el clásico musical "La Pérgola de las Flores", los locatarios de este tradicional punto de Santiago preparan "un homenaje como corresponde". El presidente de la Asociación Gremial de la Pérgola San Francisco, Francisco Zamora, adelantó que las floristas de ese lugar quieren rendir un tributo especial a la actriz que dedicó 50 años de su vida al teatro "por todo lo que ella y su papel en ‘La Pérgola de las Flores representa para nosotros". Según dijo a Emol el representante de los locatarios de las florerías de Avenida La Paz, "las floristas, además de la típica lluvia de pétalos, están pensando en interpretar alguna de las canciones de la obra para demostrar el afecto que sentimos por ella". Sin embargo, las intenciones de las mujeres que inspiraron la conocida obra teatral podrían no concretarse si es que las autoridades y Carabineros no les prestan el apoyo necesario para realizar el acto y mantener la seguridad de las floristas. Zamora sostuvo que "sería muy conveniente que exista un sistema establecido para hacer los homenajes, porque si una persona realmente fue importante para el país siempre pasará frente a la pérgola". En este sentido, Zamora hizo un llamado a las autoridades pertinentes "para que corten el tránsito, cierren la calle y se pongan vallas papales, porque siempre el homenaje termina con desórdenes". El locatario de la Pérgola relató que durante la distinción a Julio Martínez, en enero pasado, "muchas floristas, que son personas de 60 y 70 años, fueron empujadas por la gente, sin tener ningún respeto, e incluso les robaron los canastos con pétalos". Frente a esta situación, Zamora espera que lo antes posible se llegue a algún acuerdo concreto, sobre todo en el caso de Anita González, sobre cómo actuar al momento que los cortejos fúnebres pasan por la Pérgola San Francisco para evitar problemas y mejorar los gestos de reconocimiento que se le hacen a distintas personalidades del quehacer nacional. "Si tuviéramos la certeza de que todo funcionará como corresponde, podríamos hacer cosas muy bonitas para reconocer el trabajo y el aporte de Anita González", enfatizó Zamora.
16 febrero 2008
Estudiantes chilenos utilizan celulares y MP3 para copiar en sus exámenes. (emol)
Sábado 16 de Febrero de 2008 16:18 EFESANTIAGO.- Estudiantes chilenos cambiaron los tradicionales "torpedos" para copiar en sus exámenes por los nuevos móviles con Bluetooth y cámara digital, Blackberry, agendas electrónicas, reproductores de MP3 y MP4 y escáneres, dieron a conocer hoy varios académicos.Los nuevos métodos utilizados por los estudiantes fueron dados a conocer en una rueda de prensa en Santiago por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, y el ex rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga.Entre las novedosas técnicas que presentaron los académicos está la posibilidad de escanear la etiqueta de una botella de bebida y cambiar el texto de los ingredientes por las materias que deben estudiar.Subidos a la corriente de las nuevas tecnologías, los estudiantes dejan atrás las tradicionales "torpedos", escritas en pequeños papeles, en gomas de borrar e incluso en la piel del aprendiz, y dan un nuevo uso a los nuevos aparatos que permiten trasladar texto, imágenes o sonido en pequeñas dimensiones.Según explicó Zúñiga, muchos estudiantes emplean las cámaras de fotografía que incorporan sus celulares para plasmar la imagen del examen y enviarla a un compañero que se encuentra fuera del aula, quien será el encargado de suministrarle la respuesta a través de un mensaje de texto.La información también se puede buscar en Internet a través de una BlackBerry -un celular con un dispositivo inalámbrico que permite, entre otras cosas, la navegación web- o llevarla al aula comprimida en un MP3, con la que se pueden escuchar las lecciones grabadas, o en un MP4, que mostrará además imágenes o vídeos.En caso de duda, el estudiante puede documentarse en numerosas páginas de la Red, como el conocido www.rincondelvago.com o el alentador www.noestudies.com, que promocionan las técnicas más ingeniosas para burlar la vigilancia de los docentes, incapaces de aprender todo lo que sus alumnos ya saben hacer.
13 febrero 2008
FAIRGUIDE, una empresa austríaca realiza ventas fraudulentas
Ha llegado a nuestra atención que la organización antedicha, usando prácticas de venta muy injustas, apunta a nuestros expositores de anteriores y próximas ediciones.
Si usted ha participado en cualquiera de nuestras exposiciones en años anteriores, o tiene pensado participar en ACUI o FROZEN venideros, usted probablemente será contactado por dicha empresa.
En ningún caso debe usted firmar algo que le indica que así formará parte " de un directorio de exposición" que catalogará los productos de su empresa y servicios, si la carta le es enviada por FAIRGUIDE O CONSTRUIR DATOS VERLAG de Viena, Austria.
Esta empresa no esta vinculada a Global Show Services, S.L. de ningún modo
En la letra pequeña de esta carta usted encontrará un precio de 851 dólares, que le serán cargados cada año por un periodo de tres años, para un servicio que no podría ser de ningún valor posible a usted.
¡POR FAVOR TENGA CUIDADO!
Si usted ya ha firmado el recibo de tal servicio, puede encontrar información útil aquí: www.stopecg.org/other.htm
Una empresa suplanta el nombre de la Feria del Toro para ofrecer servicios a los expositores
Fecha 04/08/2004 | Tema: NoticiasEn las pasadas semanas algunos ganaderos de la Unión han recibido formularios de la empresa de origen austriaco Fair Guide en la que se identifican en nombre de la Feria Mundial del Toro. Esta empresa ofrece a los ganaderos inscribir y anunciar los datos en su página web, www.fairguide.com, a un precio de 971 euros. La Asesoría Jurídica nos informa tras consultar a la responsable de la Feria del Toro, doña Ana Calvo, que dicha empresa y el Catálogo que anuncian no tiene relación alguna con la Feria ni con Fibes. La Asesoría subraya lo importante que es no contestar a esta solicitud, pues la respuesta obliga a pagar la cantidad mencionada. Los que ya lo hayan hecho tienen diez días para resolver este contrato, enviando su rechazo por correo certificado dentro del plazo de diez días.
Asimismo, reproducimos a continuación la nota dirigida a los expositores que www.fibes.es publica en su página web. En el contenido de la misma califica de indebido el uso de datos de sus clientes y anuncia haber iniciado las acciones necesarias para resolver este asunto:
Estimados expositores:
Debido a la confusión que ha generado en este sector las comunicaciones que algunos expositores han recibido por parte de la Guía "Fair Guide", queremos informales de lo siguiente:
- Que "Fair Guide" no cuenta con ningún tipo de autorización por parte de FIBES para hacer uso tanto de nombres que tiene registrados, como de expositores.
- Por todo ello, queremos advertirles que "Fair Guide" está haciendo uso indebido tanto de las marcas registradas a favor de FIBES, como de los datos de expositores, no teniendo, ni habiendo tenido FIBES vínculo contractual alguno con la citada guía y, en definitiva, responsabilidad respecto a las actuaciones o contrataciones que la misma pudiera realizar con terceros.
- Asimismo, FIBES a través de su asesoría jurídica, se ha dirigido directamente a "Fair Guide" en reclamación por el uso indebido de las citadas marcas y de los datos de los expositores, al objeto de preservar los derechos que ostenta al respecto.
Sin otro particular y lamentando los perjuicios y molestias que la actuación que "Fair Guide" haya podido producirle, quedamos a su disponibilidad para cualquier aclaración que estimen al respecto.
31 enero 2008
30 enero 2008
Tarot a domicilio - Santiago de Chile
En esencia, el Tarot es un medio para la meditación, reflexión, contemplación, análisis de problemas, clarificación de decisiones, estimulación de la intuición, autoentendimiento, crecimiento espiritual y adivinación. Las cartas del Tarot nos permiten explorar una dimensión del universo que de otra manera puede ser inaccesible. No son necesariamente predictivas, pero a menudo adquieren dicha característica. Siempre ofrecen una visión alternativa y una nueva perspectiva concerniente a los problemas de la vida.
24 enero 2008
Alba - Giovanni Prati (1814-1884)

Poeta della seconda generazione romantico-risorgimentale.
Fumano i campi; la rugiada stilla
sull`erba nova; il cheto aere si desta
al sol che spunta, e con l`aletta in resta
il cardellino in cima al gelso trilla.
Al giocondo lavor sparsa è la villa
sui bruni solchi; pei declivii a festa
saltan le capre; e in seno alla foresta
le allegrie della caccia il corno squilla.
Questo è vita davver, questo è divino
elemento di forza all`uman petto:
aria, luce, tripudio, opera intorno.
E noi, civico vulgo, ogni mattino
(fatica insigne!) ci leviam dal letto,
pallidi spettri, ad invecchiar d`un giorno.
14 enero 2008
02 enero 2008
Adiós a Julio Martínez

Miércoles 2 de Enero de 2008 08:51 El Mercurio OnlineSANTIAGO.- Fueron doce años luchando contra un cáncer a la próstata y meses batallando contra diversas complicaciones de salud, hasta que, finalmente, Julio Martínez no pudo más. El destacado periodista de 84 años, falleció a las 08:38 de esta mañana en su departamento de Providencia, a causa de una afección respiratoria.El comentarista deportivo había ingresado el jueves a la Clínica Indisa con diagnóstico "reservado", a causa un cuadro infeccioso que lo afectó, pero fue dado de alta el día 31 de diciembre, para pasar el año nuevo en su hogar.Ésta era la tercera vez en el año que Martínez ingresaba al recinto asistencial, en el que también había sido hospitalizado el sábado 3 de noviembre, a causa de una bronconeumonia bilateral, que se complicó por descompensaciones respiratorias y cardiovasculares. La situación entonces llegó a agravarse tanto que el estado de salud del periodista fue calificado como "terminal", e incluso recibió la extremaunción.Antes (4 de septiembre), había sido hospitalizado por las complicaciones respiratorias que le generó un incendio registrado en el edificio en que vivía.Clínica Indisa emitirá un comunicado al mediodía, para informar respecto del deceso del periodista.Seis décadas de trayectoriaJulio Martínez Pradanos nació en Temuco el 23 de junio de 1923. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio San Pedro Nolasco, donde aseguran que desde los primeros momentos mostró sus dotes como orador.Precisamente esa cualidad sería la que marcaría su trayectoria periodística de más de 60 años, consagrada principalmente al comentario y la opinión deportivos, a través de alocuciones y columnas plagadas de mensajes emotivos y valóricos.De ellos salieron inolvidables momentos deportivos y televisivos, como la inscripción de la imperecedera frase "justicia divina" durante el Mundial de 1962, y su recordada intervención en la segunda Teletón de 1979.Un capítulo que Martínez siempre recordó y del que muchos esperaban nuevas partes en próximas ediciones, pero que nunca volvió a repetirse. En una de sus últimas entrevistas con El Mercurio, el periodista dijo "No tengo ningún inconveniente en decirlo. Mario (Kreutzberger) nunca más me llamó para la Teletón porque le robé la película. Y fue sin querer. Pero yo lo entiendo. El que se rompía el lomo era él y yo fui a cerrar. Alguien lo dijo: 'fue muy bonito lo que dijo este huevón, pero el que se rompió el traste fue el otro'. Y eso lo debo entender".En la misma entrevista, en junio de este año, aseguró que esperaba el momento de volver a su comentario habitual de los fines de semana en Canal 13, el que debió dejar en mayo del año pasado, al igual que su columna semanal en La Segunda, por problemas de salud.Casado con Norma González, con un hijo (de una anterior relación) y una hija. Su trayectoria fue ampliamente reconocida, lo que tuvo uno de sus puntos más importantes con el Premio Nacional de Periodismo, que le fue otorgado en 1995. Entonces, el jurado consideró "su destacada trayectoria en el periodismo deportivo de opinión, ejercido en forma ininterrumpida durante 50 años. Se reconoció en Julio Martínez una gran capacidad de comunicador, su buen uso del idioma, sus cualidades éticas y profundamente humanas, que hacen que sus opiniones y comentarios susciten una enorme adhesión".Un premio —que con él fue entregado por primera vez a un periodista deportivo— que el comentarista aseguró entonces que "me lo esperaba, porque no es el premio a una persona, sino a una trayectoria".La vitrina de reconocimientos de Julio Martínez continuó incorporando distinciones hasta poco antes de su muerte: el 20 de noviembre el senado lo distinguió con el premio a la trayectoria, en una ceremonia en la que reconoció a las personalidades más importantes en los 50 años de la televisión chilena; el 22 de noviembre, en tanto, el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE), le otorgó el Premio Nacional de la Historia del Fútbol. (Emol.com)
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