20 agosto 2008

“Liderazgo en organizaciones educativas”

En el marco de conferencias dictadas por líderes en el ámbito de la educación, el pasado día martes 29 de julio, el Rector de DuocUC Marcelo von Chrismar nos brindó una excelente presentación. Es por este motivo que deseo destacar diversos aspectos que él señaló y que son muy importantes para liderar procesos de cambio.

Marcelo von Chrismar.

Una de sus primeras ideas como conductor de un proyecto como DuocUC fue la de “tener un cuento” y por sobre todo “creerse el cuento”. Esto apunta a poseer una clara visión y misión más un proyecto; todos alineados para alcanzar con éxito los objetivos.

También indicó las tres claves para producir el cambio. Estas son: gestión estratégica para identificar y aprovechar oportunidades, capacidad para identificar y superar las inercias al cambio y, por último, el liderazgo, es decir, la capacidad de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Es esta última idea, la que considero que el señor von Chrismar logró transmitir de manera formidable, ya que todo líder debe ser capaz de entusiasmar e involucrar a todo su equipo, como lo ejemplificó con la orquesta filarmónica de Viena.

Otra noción planteada en la charla se relaciona con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso para tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El señor von Chrismar demostró que para tomar una buena decisión hubo antes una seria investigación, especialmente, en el ámbito de la cobertura y desarrollo de la educación superior.

Un liderazgo directivo como el que ha ejercido el Rector de DuocUC para alcanzar sus metas, confirma que su gestión ha sido eficiente y, los buenos resultados obtenidos durante los últimos años así también lo demuestran. Es reconfortante comprobar que cuando el líder de un proyecto entusiasma, involucra, tiene claro sus objetivos, conoce y es capaz de implementar las estrategias más adecuadas, cree en el cambio, suma fuerzas y asume con altura de mira las dificultades, todo un sueño (proyecto) se transforma en una realidad.



Misión DuocUC

"Buscamos la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, procurando desarrollar en ellos habilidades y destrezas que les permitan ser profesionales del mejor nivel, comparables con los egresados de los buenos centros de educación profesional de América."
Marcelo von Chrismar W.Rector DuocUC

No hay comentarios.:

15 años de Ediciones Pohemia

15 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia
1999 - 2009

Tiempo en Santiago de Chile

El Tiempo Santiago