10 agosto 2008

Reflexión de Charla de Francisco Claro Huneeus.

Reflexión de Charla de Francisco Claro Huneeus

“La creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach.”
Charles Mingus.


Del discurso realizado por el connotado físico Francisco Claro Huneeus, lo que me interesa reflexionar es el concepto de innovación y creatividad del docente. Entenderemos “innovación” y “creatividad” como la capacidad o condición de crear, imaginar, de dar vida a algo o introducir por primera vez un concepto u objeto en la sala de clases. Con mucha satisfacción puedo aseverar que comparto absolutamente esta idea con el expositor, ya que bajo el actual paradigma educacional, el maestro debe buscar en forma permanente diversos métodos para lograr aprendizajes más eficientes en sus estudiantes. A esta generación le resulta bastante motivador asistir a cátedras con el uso de tecnologías digitales o computacionales. Además, el empleo de estas herramientas tecnológicas familiares para los jóvenes, genera clases más dinámicas y participativas. Ahora bien, no sólo se innova incorporando tecnologías, sino también reciclando y actualizando teorías exitosas en otros espacios educativos y épocas. La constante en “Educación” es traer un viejo concepto a la actualidad, haciéndolo más significativo, vigente y cercano al educando.


En muchos estudios acerca del perfil que debe poseer el docente, con frecuencia se enuncia la cualidad de ser creativo, es decir, que sea capaz de entregar de manera ingeniosa un contenido de su área de aprendizaje. Festejo a los profesores que no se quedan estáticos ante los cambios. El maestro ideal es proactivo y potencia constantemente la creatividad de sus estudiantes. En mi asignatura, siempre procuro que mis guiados sean imaginativos. No concibo mi ramo sin crear, sin dar vida a personajes, espacios y mundos. Por último, es esencial en la práctica profesional abrir los espacios para que los jóvenes demuestren su imaginación. Ellos tienen mucho que entregarnos. Nos sorprendería lo capaces que son cuando se les entrega la confianza y respaldo para realizar acciones transformadoras e iniciadoras.

Bibliografía

- Sharif, Sarah, El juego dramático: creatividad y aprendizaje, Ediciones Universidad de Chile, 1998.

1 comentario:

Elena Rekacz dijo...

Hola, he visto el domingo 31 de mayo de 2009 por TV Chile desde Neuquén, Argentina, una interesantísima charla con Francisco Claro. Quiero conseguir sus libros, me gustaría que me indiquen cómo hacerlo. Mi mail es enkiagua@gmail.com . Mi nombre, Elena Rekacz. Gracias.

15 años de Ediciones Pohemia

15 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia
1999 - 2009

Tiempo en Santiago de Chile

El Tiempo Santiago