Bob Dylan (1941- ), músico, cantante y
poeta estadounidense. Su verdadero nombre es Robert Allen Zimmermann.
Nació en Duluth (Minnesota) en 1941, en el seno de una modesta familia
de comerciantes judíos, con los que se trasladó cuando era muy pequeño a una
aldea de la frontera con Canadá. Será allí, en un ambiente tedioso y muy
influido por el trabajo de las minas, donde empezará a estudiar música (piano,
guitarra) y a escribir sus primeros poemas. Algunas biografías atribuyen al
joven Bob una gran precocidad, pues a los 11 años ya toca con soltura la
armónica y escribe sus primeras canciones. A los 16 años había formado su
primera banda, Golden Chords.
En 1960 se traslada a Minneapolis para estudiar Letras y al año
siguiente abandona las aulas para frecuentar la bohemia de la ciudad y actuar en
público con su nuevo nombre, Bob Dylan, adoptado en homenaje al poeta galés
Dylan Thomas. Deslumbrado por la personalidad del poeta y cantante folk Woody
Guthrie, compone un tema que adquirirá fama, “Song to Guthrie”, y que
caracteriza sus comienzos artísticos. Bob Dylan es un joven comprometido en la
lucha contra la injusticia y quiere seguir la senda que, desde esta perspectiva,
han trazado algunos poetas y cantantes como Pete Seeger o Jack Elliot y sus
ídolos “malditos”: Rimbaud, Eliot o Brecht.
Al año siguiente se traslada a Nueva York y, empujado por sus
querencias bohemias, frecuenta el Greenwich Village, donde trabará relación con
diversos artistas del mundo del folk y del blues. Siguiendo el estímulo de
éstos, comienza a cantar en algunos programas en directo. En 1962 graba su
primer disco, Bob Dylan, que supone un fracaso comercial. A este trabajo
siguieron los álbumes The Freewheelin´Bob Dylan (1963) y The Times
They Are A-Changin (1964), que le consagran como uno de los
representantes más destacados de la nueva ola de compositores de canción
protesta. Dylan colabora con algunas de las organizaciones defensoras de los
derechos cívicos y se opone al belicismo que caracteriza la política exterior de
su país, así como a las desigualdades sociales que impregnan de pobreza grandes
capas de la sociedad americana.
Su lenguaje deslumbra por su carácter renovador, discurriendo entre la
modernidad de la parodia y la profundidad de la metáfora, lo que le aporta un
aura casi profética. Cuando por esos años proclama, ante la decepción de algunos
sectores juveniles, que "la respuesta está en el viento", su mensaje
radicalmente pacifista conquista a multitud de adeptos que ven en él una
representación de la esperanza.
En esa época comienza su relación con Joan Baez, consagrada por el
éxito de ambos en el festival folk de Newport de 1963. Los dos son proclamados
“reyes del folk” y simbolizan las ilusiones poéticas y materiales de las
generaciones más jóvenes frente a la tragedia que supone la muerte de John
Fitzgerald Kennedy (22 de noviembre). Está aún por producirse el primer cambio
traumático en la trayectoria de Bob Dylan, del que es anuncio el álbum
Another Side of Bob Dylan (1964) y confirmación Bringing All Back
Home (1965). Este último trabajo, más intimista, sentimental, pero aun así
resuelto, despertaría las iras de sus seguidores, puesto que representaba el
paso del profeta del folk a la música electrónica.
La grabación del tema “Like A Rolling Stone” le confirma como una
figura consagrada a escala internacional, fiel a su propio mundo: sus temas
escalan las listas comerciales de Estados Unidos y del Reino Unido, y poco a
poco del resto del mundo. No obstante, en su país es un incomprendido y así se
aprecia cuando edita el doble álbum Blonde on Blonde (1966), que describe
las experiencias de sus últimos años, subrayando su alejamiento de la vida
pública, sus desengaños amorosos y sus relaciones con diversas drogas, así como
un accidente del que se recuperó tras una larga convalecencia. En 1969 publicará
Tarántula, un volumen donde da espacio a su vena poética, aunque en el
momento de su aparición fue considerado como un “tratado anfetamínico”. Es el
rock ácido, que compaginará con periódicos retornos al folk, al country y a las
baladas amorosas. Mantendrá la misma línea en trabajos posteriores, como Self
Portrait (1970), Pat Garret and Billy the Kid (banda sonora de la
película homónima dirigida en 1973 por Sam Peckinpah) y otro de sus temas
estelares, versionado en múltiples oportunidades por los artistas más
variopintos: “Knocking´ On Heaven's Door”.
A éste seguirán Dylan (1973), Planet Waves (1974),
Blood on the Tracks (1974), The Basement Tapes junto a The Band
(1975), y filmaría además una película de casi cuatro horas de duración titulada
Reinaldo y Clara, que fue vapuleada por la crítica. Sus trabajos
siguientes son Hard Rain (1976) y Street Legal (1978), discos que
profundizan en los aspectos más oscuros de su personalidad.
Se abre así un periodo caracterizado por el predominio de las melodías
y los tonos suaves: Bob Dylan ha vuelto a cambiar, aunque permanece fiel a sus
mitos poéticos más personales y acendrados, y a las causas por las que siempre
mostró simpatía: Woody Guthrie, y un rico y apasionado subjetivismo que se
expresa a través de ciertos motivos místicos (la cruz, la redención), de sus
reflexiones sobre la injusticia, la lucha contra la opresión y el racismo (el
tema “Hurricane” se convirtió en un himno contra la discriminación) y constantes
recuerdos de amor y desamor. Por esos años aparecerán At Budokan (1978),
Slow Train Coming (1979), que ya auguran cambios ante la nueva época,
cristalizando en Saved (1980), Shot of Love (1981),
Infidels (1983), Empire Burlesque (1985), Biograph (1985) y
Oh Mercy (1989), además de multitud de discos recopilatorios y
antologías.
En los últimos años, sus giras han sido incontables, renaciendo su
figura cada cierto tiempo por sus colaboraciones con bandas como Greateful Dead,
Tom Petty y los Heartbreakers y amigos como Sam Shephard, Carole Bayer Sager o
Emilou Harris, coautores de algunos de sus últimos temas desde la década de
1980. En 1995 ganó un Premio Grammy por el vídeo de su canción “World Game
Wrong”, que avaló la grabación de un unplugged. Asimismo, su curiosidad
por los avances técnicos, al igual que grupos progresivos como Yes, The Rolling
Stones o figuras individuales como Prince, Peter Gabriel o David Bowie, le ha
llevado a grabar un CD-ROM interactivo, Highway 61, que incluye el
concierto celebrado en su homenaje en 1993 en el Madison Square Garden de Nueva
York. En 2001 publicó Love and Thef, el primer disco de Dylan desde 1997
con canciones nuevas. El álbum incluye doce temas en los que juega con los 12
compases característicos de la estructura rítmica del blues y sus melodías. Un
año después volvió al mundo de la literatura, su otra gran pasión, con el
primero de una serie de volúmenes de contenido autobiográfico publicados bajo el
título Chronicles.
Fuente: Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003
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