25 octubre 2015

Comentario teatral obra: Liceo de Niñas. TeatroUC. Profesor Cristián Escalona

"Liceo de Niñas", de Nona Fernández. Dirección: Marcelo Leonart. Compañía: La Pieza Oscura .









"Liceo de Niñas" es una obra que nos sorprende. Un grupo de estudiantes escondidas en el subterráneo del liceo para evitar ser detenidas por los carabineros en el marco de una toma en julio de 1985, aparecen en los tiempos actuales, es decir, treinta años después, y traen consigo su historia, sus sueños e ideales característicos de los secundarios de la década de los ochenta. Aquí se destacan los líderes estudiantiles, compañeras y compañeros envueltos con pañuelos, aquellos jóvenes que están dispuestos a dar su vida y luchar con armas contra la dictadura de Pinochet y el modelo imperante. La historia se comprende desde la perspectiva de la ciencia, de la Física, en que el tiempo nos hace vivir curiosas experiencias. El tema político que implica torturas y represión es expuesto con el dolor que eso significa. La muerte del líder estudiantil, un joven que soñaba con viajar al espacio y cambiar el mundo, se viene abajo violentamente. La traición y el reconocible personaje del soplón se convierten en un "Carvajal". El "sapo", el que delata a todos sin importar edad, sexo ni religión. Carvajal está en todas partes, siempre habrá un Carvajal dispuesto a traicionar. También en esta puesta en escena se nos retrata al profesor que está superado por las demandas familiares y laborales. En la sala de profesores se nos presenta a este docente que sufre un ataque de pánico y su descontrol es  total. Desea cumplir las exigencias del cargo y sus expectativas, sin embargo, de qué sirve si, finalmente, su realidad le aleja cada día más de su felicidad. La obra nos hace reflexionar que después de treinta años no es mucho lo que la sociedad ha cambiado, prácticamente los conflictos siguen con nuevos personajes, pero en esencia aún no resolvemos nada. 


16 octubre 2015

Comentario Teatral: Fieramente humano de Juan Radrigán en Matucana 100 - Profesor Cristián Escalona











Fieramente humano


Autor y Director: Juan Radrigán - Asistente de dirección: Scarlett Carrasco - Elenco: Renzo Oviedo Víctor Faúndez - Leonardo Santana - Leonora Hidalgo - Ximena Morales - Músico en escena: César Pacheco - Diseño: Guillermo Ganga - Técnico: Esteban de Juan - Producción General: Ximena Morales - Duración: 90 minutos.







04 octubre 2015

Comentario teatral: La niña de Canterville. Teatro UC. Profesor Cristián Escalona

La niña de Canterville
De Andrea Gutiérrez, basada en la novela de Oscar Wilde.
Dirección: Miguel Bregante
Elenco: Paula Barraza, Isidora Robeson, Diego Hinojosa





La niña de Canterville es una puesta en escena que brilla de principio a fin. La actriz Isidora Robeson personifica a Virginia, la bella  y joven hija de Hiram y Lucrecia. Ella (Isidora) lidera este trío de destacados actores (Paula Barraza & Diego Hinojosa). Dentro de la representación luce la precisión de movimientos y desplazamientos en el escenario. La incorporación de marionetas como los gemelos (hermanos de Virginia) le proporcionan a la obra un ingrediente más de perfección y de magia. La dramaturgia es sublime. La escenografía es fantástica. La historia comienza con la llegada de la familia Otis a la mansión. Si bien descubren que hay un fantasma y que se trata precisamente de Simón de Canterville, quien es el responsable del asesinato de su esposa, la familia continúa viviendo tranquila. Todas las apariciones de Simón no logran distraer y espantar a los Otis. Es más Virginia logra comprender los códigos más sinceros de Simón y terminan transformándose en grandes amigos. Hay una complicidad que les hace compartir gustos, entre ellos, el observar la luna. La amistad camina muy bien. Es extraño que una niña se relacione con un fantasma, pero este vínculo se ve afectado cuando Virginia sabe en voz de la hija de Simón que es un asesino. Hay un quiebre que permite que Simón halle finalmente la paz y deje de deambular por la casa. Su alma pronto descansará. La historia nos conmueve profundamente. Nos encara con el tema del dolor, la muerte, el perdón, la amistad y el distanciamiento. Felicitaciones a la Compañía La Mona Ilustre. 

11 septiembre 2015

Comentario Teatral: María Teresa y Danilo. Compañía Nuestra. Profesor Cristián Escalona

María Teresa y Danilo

Compañía Nuestra
Dirección: Sofía García Oportot
Dramaturgia: Catherinne Bossans
Elenco: Andrea Munizaga, Etienne Jean Marc y Catherine Bossans

"María Teresa y Danilo. La cruda ironía de quienes trabajan educando a todo un país, pero que no les alcanza la plata para educar a los suyos".



María Teresa y Danilo es una obra que estremece, no solo por el tema que nos presenta, sino porque nos enfrenta con la dura realidad nacional de las profesoras y de los profesores del sistema público. Una madre que lleva quince años trabajando como maestra y que solo desea vivir tranquila y crecer como ser humano. Su hijo es un joven lleno sueños y que desea convertirse en educador. El idealismo de Danilo se contrapone al agotamiento de su madre María Teresa. Resulta fácil empatizar con María Teresa. Ella es una mujer sencilla, esforzada y que posee valores fundamentales muy sólidos. Anhela lo mejor para su hijo. Él un rebelde dispuesto a luchar por la verdad y la justicia. Ambos actores brillan en escena. Toda la ambientación nos acerca a la tradicional sala de profesores. Ahí ocurre todo. Aquí se escuchan los reclamos, las esperanzas y angustias. Esta es una obra absolutamente recomendable. El texto es poderoso y viene emanado de la pura y total realidad. Felicitaciones a toda la Compañía Nuestra. Muy bien hecho.






29 agosto 2015

Tres noches de un sábado - Teatro UC - Comentario teatral Profesor Cristián Escalona

Tres noches de un sábado – Teatro UC
De ICTUS
Dirección Rodrigo Pérez
Elenco Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Claudio Arredondo, Francisco Ossa, Ángelo Solari.

Esta obra fue estrena en 1972 por el Teatro ICTUS. Hoy el Teatro UC  le entrega un homenaje en sus 60 años.
 

Tres noches de un sábado es una comedia chilena en que el elenco brilla por su versatilidad y maestría actoral. La puesta en escena gira en torno a las relaciones de amor y nos muestran un abanico de situaciones que les suceden a personas de diferentes clases sociales. Es un viaje al pasado, al Chile de los setenta, en que la música y las imágenes nos hablan de esas anécdotas cotidianas de compañeros de oficina, de parejas de alta sociedad y de amores populares. Esta obra nos quiere alegrar el día, pero también nos enfrenta a los conflictos  que hoy siguen vigentes. Por un lado, la típica reunión de amigos en un departamento y la corrupción del aparato estatal de la época. Por otro lado, la mujer aristócrata que pasa el tiempo junto a las telenovelas y espera que su marido esté a la misma altura de sus historias románticas, pero él está en otro momento, pensando en la expropiación de su fábrica. Por último, la conmovedora historia de dos parejas que esperan una habitación para tener intimidad. Es tal el vínculo que comparten sus vidas y  terminan siendo compadres. Tres lenguajes, tres clases sociales y tres ambientes. Finalmente, hay que destacar el papel magistral de Catalina Saavedra. En esta obra constamos el amor real, el de carne y hueso, el que ocurre en una noche de un sábado. 




22 agosto 2015

Nómadas en Matucana 100. Comentario Teatral Profesor Cristián Escalona

La Llave Maestra, compañía hispano-chilena

Dirección: Álvaro Morales
Elenco: Edurne Rankin García, Patxi Larrea y Aintzane Baleztena



Nuevamente la compañía La Llave Maestra nos maravilla con un espectáculo de clown, teatro visual y de objetos de alto y magnífico nivel teatral. Se trata de una obra en que los tres actores (dos mujeres y un hombre) nos presentan un particular viaje por ciudades del mundo, entre ellas, Londres y París. Los efectos, los movimientos, la luz, las máscaras de cartón, los gestos y la capacidad de transmitir emociones nos envuelve desde el principio. Es una obra llena de poesía y encanto. La magia, la fantasía, el humor y el sueño nos permiten transitar por el amor, el dolor de la partida, el reencuentro y la alegría, los deseos y los fantasmas de nuestra propia historia. Es una representación que muta y se transforma a cada minuto. Como nos tienen acostumbrados el cartón y el plástico son parte esencial de la puesta en escena. Es una pieza absolutamente recomendable de experimentar. Nómadas nos conmueve, cumpliendo a totalidad con el fin del teatro.



Otras de sus obras: Bestiario y Delirios de papel.



25 julio 2015

Comentario teatral: "El viaje de Perséfone" - M100 - Profesor Cristián Escalona



Autor: Irene Bustamante. Director: Irene Bustamante. Compañía: Cassis. Elenco: Cuti Aste, Paola Aste, Ana Cambias, Cinthia Pizarro, Irene Bustamante, Josselyn Morrison, Verónica Lobos, Rodrigo Escobar, Ana Cambias, Cinthia Pizarro, Vivian Romo, Francisca Silva, Tania Donoso y Natalie Warnier.



24 julio 2015

Comentario teatral: "Esperando la carroza" - Teatro Nacional Chileno - Profesor Cristián Escalona

"Esperando la carroza" de Jacobo Langsner, dirigida por Raúl Osorio. 

Elenco: Valentina Acuña, Catalina Bianchi, Jacqueline Boudon, Mario Bustos, Mónica Carrasco, Matías Inostroza, Berta Lasala, Xenia Núñez, Felipe Ríos, Víctor Rojas, Diana Sanz, Víctor Valenzuela, Silvio Meier, Eduardo Sepúlveda, Fernando Boudon y Camilo Retamal.


La obra pertenece al teatro latinoamericano y cumple el objetivo de mostrarnos en todas sus dimensiones a una familia que existe y existirá en nuestra sociedad. Es una comedia con una fuerte crítica social. Si bien la obra fue estrenada en 1962, cincuenta y tres años después pareciera que nada hubiese cambiado. Los conflictos nos resultan conocidos. ¿Quién se hará cargo de cuidar y atender a una madre octogenaria? Es un ejemplo concreto de las diferencias que hay entre los integrantes femeninos y masculinos de una familia llena de extremos. Los hombres empequeñecidos frente a las mujeres poderosas y sin pelos en la lengua. Esta puesta en escena nos configura la pobreza no solo material sino también espiritual y moral de cada uno de los personajes. Ellos ostentan sus vicios y debilidades. Tres hermanos y sus esposas se encaran con rudeza sus dolores y angustias. Cada componente de este grupo familiar nos trae a colación temas tan duros y profundos como la hipocresía, la infidelidad, los engaños, las traiciones, el arribismo y la indiferencia que combinados con tonos irónicos y grotescos nos invitan a reflexionar qué tipo de comunidad soñamos para las próximas generaciones. 

19 julio 2015

Comentario teatral: Las dimensiones del tiempo. Anfiteatro Bellas Artes - Profesor Cristián Escalona

Obra de teatro: Las dimensiones del tiempo. Anfiteatro Bellas Artes.

Dramaturgia y dirección: Cristián Ruiz. Elenco: Andrea Ubal, Daniela Olmos y Claudio Vallejos.



La idea de operar en dos dimensiones de tiempo resulta interesante, pero a su vez bastante compleja de montar. Por un lado, el Chile del 2006, en tiempos de la Revolución pingüina, en que se nos presenta la vida de Daniela, una madre joven, operaria de fotocopiadoras y su hijo Benjamín que padece del síndrome de Alicia. Este síndrome es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual. Por otro lado, tenemos al Chile de hoy, en que los protagonistas son los actores de carne y hueso, que comentan y reflexionan el desarrollo del conflicto teatral. Un punto muy logrado es la estructura metálica central que hace de escenografía y con la que se marcan el paso de las semanas y el cambio de dimensión. Una nota alta la lleva el tema que afecta la relación de Daniela con su madre y el futuro de su hijo. Ella ha decidido emigrar a España, en un principio para capacitarse, pero luego sabemos que desea establecerse y trabajar para generar recursos para enviar a Chile. Por lo tanto, quien queda a cargo del niño es su abuela. Esta partida provoca muchos desencuentros en la familia y en el marco de las movilizaciones de ese entonces, nos permite a los espectadores de hoy, recordar los hechos con cierta distancia y que nos ayuda a comprender, algo más objetivamente, la política nacional de la actualidad. Solo una perfección que confabuló en contra de esta puesta fue el audio, pero que se resolvió con la eliminación del sistema de amplificación de  voz. Un último punto alto, fue la imitación de la protagonista a la Presidenta de Chile. Hay algunos unos ripios que molestan y que podrían perfeccionarse, por ejemplo, evitar que la técnica circule por el escenario, el enchufe y desenchufe de lámparas y alargadores, el articular discursos dando la espalda al público, pero principalmente el hablar acelerado de los actores no permite a ratos entender lo que se dice. Bien el tema presentando. Es un excelente recordatorio. También interesante la incorporación del tema de la resonancia de Schumann.

Comentario teatral: La niña Violeta. Teatro Finis Terrae - Profesor Cristián Flores Escalona



Obra teatral: La niña Violeta
Autor y dirección: Rodrigo Román. Compañía: Pezpájaro. Elenco: Goya Corcuera y Gustavo Villegas.





La obra toma el difícil desafío de sintetizar la vida de nuestra Violeta Parra en poco menos de una hora. Nos hace recorrer desde su nacimiento en una familia de origen humilde hasta el último día de su existencia. La puesta en escena es destacada, ya que considera los principales hitos de su trayectoria que incluye su exposición de arpilleras en París, sus amores y quebrantos, su relación con sus hermanos, la muerte de su padre, sus viajes, entre otros acontecimientos. Todo esto permite construir el profundo y grandioso corazón de Violeta. Esta es una pieza teatral en que solo dos actores, que poseen  mucha versatilidad, nos cautivan y brindan una síntesis de la historia dolorosa, pero a su vez bella de la décima popular y del folclore propio de nuestra amada Latinoamérica. Esta puesta en escena es una excelente oportunidad para hablar con los más pequeños de la familia y relevar la figura de nuestra cantautora y artista nacional que con mucho esfuerzo levantó la recordada Carpa de La Reina. Por último, hay que señalar que el canto en vivo y la escenografía son un complemento perfecto para esta historia hecha teatro.

16 julio 2015

Comentario Teatral: Sunset Limited - Teatro UC - Profesor Cristián Escalona


Sunset Limited de Cormac Mc Carthy

Dirección: Álvaro Viguera. Elenco: Roberto Farías & Marcelo Alonso. Adaptación: Rafael Gumucio. Música original: Camilo Salinas.

Estamos ante una obra excepcional que nos presenta la historia de dos hombres con orígenes distintos. Por un lado, un profesor, un intelectual con un manejo perfecto del lenguaje que acaba de ser rescatado en el metro, porque trataba de suicidarse. Por otro lado, está un exreo que ahora es pastor evangélico. Ambos se entablan en un diálogo enérgico y profundo. La puesta en escena avanza y presenciamos al ser humano con todos sus defectos y virtudes. Somos espectadores del sufrimiento y del dolor, del derecho a vivir o a morir. El profesor se cuestiona su existencia y el sentido de la misma. El predicador le muestra la verdad que hay en el único libro que ha leído. Poco a poco también descubrimos su pasado, su delito cometido. Entre ellos hay una asociación, un pacto entre maestro y discípulo. Es una obra de aprendizaje. La música nos ayuda a conformar una atmósfera íntima y solemne. El pequeño departamento de un sector popular es el marco suficiente para interrogarse acerca de la vida, de la pobreza, de las diferencias entre las personas, de la violencia y la discriminación. Una actuación brillante es la que nos entregan Marcelo Alonso y Roberto Farías. Ambos se entregan por entero en cada escena de esta maravillosa obra. Absolutamente recomendable sumergirse en las aguas de las emociones o en las vías del Sunset Limited.



11 julio 2015

Comentario Teatral: El curioso incidente del perro a medianoche - Teatro UC - Profesor Cristián Escalona








“El curioso incidente del perro a medianoche” en el Teatro UC. Esta puesta en escena se basa en la novela de Mark Haddon y es dirigida por Aranzazú Yankovic. El elenco está conformado por Francisco Melo, José Antonio Raffo, Katty Kowaleczcko, Norma Ortiz, Claudia Pérez, Álvaro Espinoza, María José Necochea, Ignacia Agüero y Luis Cerda.


El mundo es diferente. No somos iguales.
Por Cristián Flores Escalona

La historia nos presenta la particular mirada de un adolescente llamado Christopher. Él tiene síndrome de Asperger. El Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral de niños de entre 7 a 16 años, su prevalencia es más en niños que niñas. Las personas con este síndrome tienen un aspecto normal, pero su pensar es distinto. Christopher es lógico, concreto, su comportamiento social podría definirse como inadecuado, sin embargo, el protagonista de esta obra se caracteriza por su manera honesta de expresarse y de relacionarse con el mundo. Él jamás miente. Su pensamiento no le permite comprender las metáforas que emplean las personas adultas. Es literal, pero con un corazón profundo y sincero. Para él no hay límites, es un chico valiente que es capaz de enfrentar la ciudad y el universo con herramientas poderosas que nacen de su sensibilidad, de su interior ingenuo y bondadoso. Sus padres están separados, la tutoría la tiene su padre, pero el trabajo y los problemas cotidianos no le permiten estar atento a las necesidades de su hijo. Su madre se marcha con su amante a la capital. Ella no cree tener las energías para seguir cuidando de Christopher. La preocupación de Christopher, en este minuto, es solo descubrir al asesino del perro de su vecina. Su guía y su diario le permiten catalizar sus emociones. Él se atreve, da el paso y se va en búsqueda de la madre, en recuperar el sostén de su vida afectiva. Él es consciente de que es capaz de rendir un brillante examen de matemáticas. Él sí cree en sí mismo. Esta historia es una lección para una sociedad que es diversa y no hay duda de ello. La inclusión es un tema que se desprende con nitidez de esta puesta en escena. El actor José Antonio Raffo luce en toda la obra. Él carga el peso del conflicto teatral. Sus diálogos son poderosos y nuestra alma se estremece. El uso de multimedia es un ingrediente que aporta. Hay más temas que el público puede extraer de esta historia y que es esencial conversarlos. Esa es la invitación finalmente. 

Muchas felicitaciones Teatro UC.

06 julio 2015

Si llega tu turno de partir de Andrés Delmar

Si llega tu turno de partir
¿Qué huella has dejado?
¿Cuál será tu marca para toda la vida?
¿Qué heredad será para los tuyos?
Un casa, un libro...o simplemente una palabra.
¿Trascenderás?
¿Acaso no es ese el fin?
Trascender...ir más allá.
Dejar una gota de sangre plasmada en una vida
o en la hoja de tu diario.
¡Corre, vive, salta una y otra vez!
Siéntete vivo...viva.
No lamentes hoy lo que mañana solo será un recuerdo.
No te quejes...que el dolor es pasajero.
Sonríe al desconocido.
Ama, sufre...
y vuelve a amar.
¿Qué sentido tiene padecer?
Solo brinca y descubre desde lo alto
que un mundo entero está a tus pies.
Atrévete...
imagina...
sueña...
haz que todo lo que tu corazón anida
sea lo antes posible... una realidad.
Yo te dejo mis libros, mis ideas,
mi esencia, mi alma y mi verdad.
Andrés Delmar

26 abril 2015

Comentario Teatral: Subterra en Anfiteatro Museo de Bellas Artes - Profesor Cristián Escalona

En  el anfiteatro del Museo de Bellas Artes y con un lleno total se estrenó este sábado 25 de abril  la obra “Subterra” basada en la obra literaria homónima de Baldomero Lillo. El elenco conformado  principalmente por jóvenes actores y actrices, nos remonta a los tiempos de la sacrificada vida de los mineros de Lota que hacían de todo por sobrevivir, incluso  hasta Pablito, el  hijo menor de tan solo ocho años, de uno de los mineros debe iniciar trabajos en la faena del carbón. Esta es la famosa historia del relato de la compuerta número doce. Más adelante, nos adentramos en el Chiflón del Diablo y en el trabajo esforzado del cabeza de cobre. El constante peligro de que ocurra una catástrofe producto del gas grisú y la mano dura del dueño de la mima El Míster nos trae a este siglo las penurias y dolores del explotado, situación tan vigente en estos tiempos. El escenario es atractivo y posee dos zonas, una inferior que es el interior de la mina y otra exterior. Toda la puesta en escena está combinada con canciones en vivo en voz de los protagonistas. A ratos nos recuerda a los musicales de la serie de televisión Glee. Al finalizar la obra, el director compartió el objetivo de su creación, señalando que quiso enfatizar los sentimientos de los personajes y dejar de lado la escenografía. Es una realización lograda y repleta de emociones. El vestuario es interesante, aunque a momentos nos insinúa una caracterización más propia del mundo militar que minero.
Kenaz. Somos Teatro Educativo & Fenix Eventos.

Profesor Cristián Flores Escalona.






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