25 julio 2015
24 julio 2015
Comentario teatral: "Esperando la carroza" - Teatro Nacional Chileno - Profesor Cristián Escalona
"Esperando la carroza" de Jacobo Langsner, dirigida por Raúl Osorio.
Elenco: Valentina Acuña, Catalina Bianchi, Jacqueline Boudon, Mario Bustos, Mónica Carrasco, Matías Inostroza, Berta Lasala, Xenia Núñez, Felipe Ríos, Víctor Rojas, Diana Sanz, Víctor Valenzuela, Silvio Meier, Eduardo Sepúlveda, Fernando Boudon y Camilo Retamal.
La obra pertenece al teatro
latinoamericano y cumple el objetivo de mostrarnos en todas sus dimensiones a una
familia que existe y existirá en nuestra sociedad. Es una comedia con una
fuerte crítica social. Si bien la obra fue estrenada en 1962, cincuenta y tres
años después pareciera que nada hubiese cambiado. Los conflictos nos resultan
conocidos. ¿Quién se hará cargo de cuidar y atender a una madre octogenaria? Es
un ejemplo concreto de las diferencias que hay entre los integrantes femeninos
y masculinos de una familia llena de extremos. Los hombres empequeñecidos
frente a las mujeres poderosas y sin pelos en la lengua. Esta puesta en escena
nos configura la pobreza no solo material sino también espiritual y moral de
cada uno de los personajes. Ellos ostentan sus vicios y debilidades. Tres
hermanos y sus esposas se encaran con rudeza sus dolores y angustias. Cada componente de este grupo
familiar nos trae a colación temas tan duros y profundos como la hipocresía, la
infidelidad, los engaños, las traiciones, el arribismo y la indiferencia que combinados
con tonos irónicos y grotescos nos invitan a reflexionar qué tipo de comunidad
soñamos para las próximas generaciones.
19 julio 2015
Comentario teatral: Las dimensiones del tiempo. Anfiteatro Bellas Artes - Profesor Cristián Escalona
Obra de teatro: Las dimensiones
del tiempo. Anfiteatro Bellas Artes.
Dramaturgia y dirección: Cristián
Ruiz. Elenco: Andrea Ubal, Daniela Olmos y Claudio Vallejos.
La idea de operar en dos
dimensiones de tiempo resulta interesante, pero a su vez bastante compleja de
montar. Por un lado, el Chile del 2006, en tiempos de la Revolución pingüina, en
que se nos presenta la vida de Daniela, una madre joven, operaria de
fotocopiadoras y su hijo Benjamín que padece del síndrome de Alicia. Este
síndrome es un trastorno neurológico que afecta la
percepción visual. Por otro lado, tenemos al
Chile de hoy, en que los protagonistas son los actores de carne y hueso, que
comentan y reflexionan el desarrollo del conflicto teatral. Un punto muy
logrado es la estructura metálica central que hace de escenografía y con la que
se marcan el paso de las semanas y el cambio de dimensión. Una nota alta la
lleva el tema que afecta la relación de Daniela con su madre y el futuro de su
hijo. Ella ha decidido emigrar a España, en un principio para capacitarse, pero
luego sabemos que desea establecerse y trabajar para generar recursos para
enviar a Chile. Por lo tanto, quien queda a cargo del niño es su abuela. Esta
partida provoca muchos desencuentros en la familia y en el marco de las
movilizaciones de ese entonces, nos permite a los espectadores de hoy, recordar
los hechos con cierta distancia y que nos ayuda a comprender, algo más
objetivamente, la política nacional de la actualidad. Solo una perfección que confabuló
en contra de esta puesta fue el audio, pero que se resolvió con la eliminación
del sistema de amplificación de voz. Un
último punto alto, fue la imitación de la protagonista a la Presidenta de
Chile. Hay algunos unos ripios que molestan y que podrían perfeccionarse, por
ejemplo, evitar que la técnica circule por el escenario, el enchufe y
desenchufe de lámparas y alargadores, el articular discursos dando la espalda
al público, pero principalmente el hablar acelerado de los actores no permite a
ratos entender lo que se dice. Bien el tema presentando. Es un excelente
recordatorio. También interesante la incorporación del tema de la resonancia de Schumann.
Comentario teatral: La niña Violeta. Teatro Finis Terrae - Profesor Cristián Flores Escalona
Obra teatral: La
niña Violeta
Autor y dirección:
Rodrigo Román. Compañía: Pezpájaro. Elenco: Goya Corcuera y Gustavo Villegas.
La obra toma el
difícil desafío de sintetizar la vida de nuestra Violeta Parra en poco menos de
una hora. Nos hace recorrer desde su nacimiento en una familia de origen
humilde hasta el último día de su existencia. La puesta en escena es destacada,
ya que considera los principales hitos de su trayectoria que incluye su
exposición de arpilleras en París, sus amores y quebrantos, su relación con sus
hermanos, la muerte de su padre, sus viajes, entre otros acontecimientos. Todo
esto permite construir el profundo y grandioso corazón de Violeta. Esta es una
pieza teatral en que solo dos actores, que poseen mucha versatilidad, nos
cautivan y brindan una síntesis de la historia dolorosa, pero a su vez bella
de la décima popular y del folclore propio de nuestra amada Latinoamérica. Esta
puesta en escena es una excelente oportunidad para hablar con los más pequeños
de la familia y relevar la figura de nuestra cantautora y artista nacional que con
mucho esfuerzo levantó la recordada Carpa de La Reina. Por último, hay que
señalar que el canto en vivo y la escenografía son un complemento perfecto para
esta historia hecha teatro.
16 julio 2015
Comentario Teatral: Sunset Limited - Teatro UC - Profesor Cristián Escalona
Sunset Limited de Cormac Mc Carthy
Dirección: Álvaro Viguera. Elenco: Roberto Farías &
Marcelo Alonso. Adaptación: Rafael Gumucio. Música original: Camilo Salinas.
Estamos ante una obra excepcional
que nos presenta la historia de dos hombres con orígenes distintos. Por un
lado, un profesor, un intelectual con un manejo perfecto del lenguaje que acaba
de ser rescatado en el metro, porque trataba de suicidarse. Por otro lado, está
un exreo que ahora es pastor evangélico. Ambos se entablan en un diálogo enérgico
y profundo. La puesta en escena avanza y presenciamos al ser humano con todos
sus defectos y virtudes. Somos espectadores del sufrimiento y del dolor, del
derecho a vivir o a morir. El profesor se cuestiona su existencia y el sentido
de la misma. El predicador le muestra la verdad que hay en el único libro que
ha leído. Poco a poco también descubrimos su pasado, su delito cometido. Entre
ellos hay una asociación, un pacto entre maestro y discípulo. Es una obra de
aprendizaje. La música nos ayuda a conformar una atmósfera íntima y solemne. El
pequeño departamento de un sector popular es el marco suficiente para
interrogarse acerca de la vida, de la pobreza, de las diferencias entre las
personas, de la violencia y la discriminación. Una actuación brillante es la
que nos entregan Marcelo Alonso y Roberto Farías. Ambos se entregan por entero
en cada escena de esta maravillosa obra. Absolutamente recomendable sumergirse
en las aguas de las emociones o en las vías del Sunset Limited.
11 julio 2015
Comentario Teatral: El curioso incidente del perro a medianoche - Teatro UC - Profesor Cristián Escalona


“El curioso incidente del perro a medianoche” en el Teatro UC. Esta puesta en escena se basa en la novela de Mark Haddon y es dirigida por Aranzazú Yankovic. El elenco está conformado por Francisco Melo, José Antonio Raffo, Katty Kowaleczcko, Norma Ortiz, Claudia Pérez, Álvaro Espinoza, María José Necochea, Ignacia Agüero y Luis Cerda.
El mundo es diferente. No somos iguales.
Por Cristián Flores Escalona
La historia nos presenta la particular mirada de un adolescente llamado Christopher. Él tiene síndrome de Asperger. El Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral de niños de entre 7 a 16 años, su prevalencia es más en niños que niñas. Las personas con este síndrome tienen un aspecto normal, pero su pensar es distinto. Christopher es lógico, concreto, su comportamiento social podría definirse como inadecuado, sin embargo, el protagonista de esta obra se caracteriza por su manera honesta de expresarse y de relacionarse con el mundo. Él jamás miente. Su pensamiento no le permite comprender las metáforas que emplean las personas adultas. Es literal, pero con un corazón profundo y sincero. Para él no hay límites, es un chico valiente que es capaz de enfrentar la ciudad y el universo con herramientas poderosas que nacen de su sensibilidad, de su interior ingenuo y bondadoso. Sus padres están separados, la tutoría la tiene su padre, pero el trabajo y los problemas cotidianos no le permiten estar atento a las necesidades de su hijo. Su madre se marcha con su amante a la capital. Ella no cree tener las energías para seguir cuidando de Christopher. La preocupación de Christopher, en este minuto, es solo descubrir al asesino del perro de su vecina. Su guía y su diario le permiten catalizar sus emociones. Él se atreve, da el paso y se va en búsqueda de la madre, en recuperar el sostén de su vida afectiva. Él es consciente de que es capaz de rendir un brillante examen de matemáticas. Él sí cree en sí mismo. Esta historia es una lección para una sociedad que es diversa y no hay duda de ello. La inclusión es un tema que se desprende con nitidez de esta puesta en escena. El actor José Antonio Raffo luce en toda la obra. Él carga el peso del conflicto teatral. Sus diálogos son poderosos y nuestra alma se estremece. El uso de multimedia es un ingrediente que aporta. Hay más temas que el público puede extraer de esta historia y que es esencial conversarlos. Esa es la invitación finalmente.
Muchas felicitaciones Teatro UC.
09 julio 2015
06 julio 2015
Si llega tu turno de partir de Andrés Delmar
Si llega tu turno de partir
¿Qué huella has dejado?
¿Cuál será tu marca para toda la vida?
¿Qué heredad será para los tuyos?
Un casa, un libro...o simplemente una palabra.
¿Trascenderás?
¿Acaso no es ese el fin?
Trascender...ir más allá.
Dejar una gota de sangre plasmada en una vida
o en la hoja de tu diario.
¡Corre, vive, salta una y otra vez!
Siéntete vivo...viva.
No lamentes hoy lo que mañana solo será un recuerdo.
No te quejes...que el dolor es pasajero.
Sonríe al desconocido.
Ama, sufre...
y vuelve a amar.
¿Qué sentido tiene padecer?
Solo brinca y descubre desde lo alto
que un mundo entero está a tus pies.
Atrévete...
imagina...
sueña...
haz que todo lo que tu corazón anida
sea lo antes posible... una realidad.
Yo te dejo mis libros, mis ideas,
mi esencia, mi alma y mi verdad.
¿Qué huella has dejado?
¿Cuál será tu marca para toda la vida?
¿Qué heredad será para los tuyos?
Un casa, un libro...o simplemente una palabra.
¿Trascenderás?
¿Acaso no es ese el fin?
Trascender...ir más allá.
Dejar una gota de sangre plasmada en una vida
o en la hoja de tu diario.
¡Corre, vive, salta una y otra vez!
Siéntete vivo...viva.
No lamentes hoy lo que mañana solo será un recuerdo.
No te quejes...que el dolor es pasajero.
Sonríe al desconocido.
Ama, sufre...
y vuelve a amar.
¿Qué sentido tiene padecer?
Solo brinca y descubre desde lo alto
que un mundo entero está a tus pies.
Atrévete...
imagina...
sueña...
haz que todo lo que tu corazón anida
sea lo antes posible... una realidad.
Yo te dejo mis libros, mis ideas,
mi esencia, mi alma y mi verdad.
Andrés Delmar
26 abril 2015
Comentario Teatral: Subterra en Anfiteatro Museo de Bellas Artes - Profesor Cristián Escalona
En el anfiteatro del Museo de Bellas Artes y con un
lleno total se estrenó este sábado 25 de abril la obra “Subterra” basada
en la obra literaria homónima de Baldomero Lillo. El elenco conformado
principalmente por jóvenes actores y actrices, nos remonta a los tiempos de la
sacrificada vida de los mineros de Lota que hacían de todo por sobrevivir,
incluso hasta Pablito, el hijo menor de tan solo ocho años, de uno
de los mineros debe iniciar trabajos en la faena del carbón. Esta es la famosa
historia del relato de la compuerta número doce. Más adelante, nos adentramos
en el Chiflón del Diablo y en el trabajo esforzado del cabeza de cobre. El
constante peligro de que ocurra una catástrofe producto del gas grisú y la mano
dura del dueño de la mima El Míster nos trae a este siglo las penurias y
dolores del explotado, situación tan vigente en estos tiempos. El escenario es
atractivo y posee dos zonas, una inferior que es el interior de la mina y otra
exterior. Toda la puesta en escena está combinada con canciones en vivo en voz de
los protagonistas. A ratos nos recuerda a los musicales de la serie de
televisión Glee. Al finalizar la obra, el director compartió el objetivo de su
creación, señalando que quiso enfatizar los sentimientos de los personajes y
dejar de lado la escenografía. Es
una realización lograda y repleta de emociones. El vestuario es interesante,
aunque a momentos nos insinúa una caracterización más propia del mundo militar
que minero.
Kenaz. Somos Teatro Educativo & Fenix Eventos.
Kenaz. Somos Teatro Educativo & Fenix Eventos.
Profesor Cristián Flores Escalona.
21 marzo 2015
EN PRIMERA FILA. Comentario teatral: El herrero y la muerte - Profesor Cristián Escalona
Obra
de teatro: El herrero y la muerte. Teatro Imagen. Loreto 400. Barrio
Bellavista.
Esta
comedia es dirigida por Mauricio Bustos quien también la adapta. La historia pertenece
a la tradición latinoamericana (leyenda criolla). Un elenco joven, lleno de
energía tiene como protagonista al herrero Miseria y toda su sabiduría popular.
Gracias a su astucia, logra enfrentar a
Jesús (Dios) y a la muerte (Diablo). Es la tradicional pugna entre el bien y el mal, acompañada
de escenas de canto y música que nos hablan de la vida. Algunos de los personajes
presentes son Santa Sara, La Muerte, Peraltona, Cabrona, Lilí, entre otros.
Miseria por su buen corazón y actitud es premiado con tres deseos. Su hermana
solo desea el dinero y el poder, en cambio, él pide ganar todas las apuestas, su
segunda petición es que el que suba al árbol no pueda bajar y, por último,
cuando la muerte lo llame, pueda tener una hora para tomar vino con su compadre.
A ratos nos recuerda las travesuras del Pedro Urdemales. Todo ocurre en una
localidad rural. Los que se enteran de su triunfo económico acuden a pedirle
ayuda. Su hermana se transforma en Gobernadora producto del chantaje al
Gobernador. En fin, Miseria engaña a la Pelada (La muerte) y consigue dejarla
en la horqueta del árbol, así se mantiene un tiempo hasta que todo el pueblo,
su hermana y el Gobernador, le piden que de alguna manera la vida retome su
rumbo. Miseria se enamora de Santa Sara. Ella representa el paraíso. En una
hora y treinta minutos aproximadamente, esta puesta en escena nos encanta por
su humor, su ritmo y sus personajes muy bien logrados.
20 marzo 2015
Se busca - Andrés Delmar
Se busca ladrona de besos
que entró a hurtadillas
anoche en mi corazón.
Si la ve caminando por pasillos
avise urgente a mi doctor.
Hoy sufro por su ausencia
y medicina necesito pronto
para contener esta pasión.
Regrésame mis latidos
al lugar de donde son
no resisto más sin verte
devuélveme, por favor, mi amor.
Fuente imagen: http://el-cine-en-rosa.blogs.diezminutos.es/2015/02/20/todas-las-mujeres-de-bradley-cooper/
Fuente imagen: http://el-cine-en-rosa.blogs.diezminutos.es/2015/02/20/todas-las-mujeres-de-bradley-cooper/
18 julio 2014
Retrospectiva
Después de un tiempo
descubres cómo fue tu primera vez
cuándo fue tu primer beso
y cuál tu primer deseo.
Con el pasar de los años
todo es más claro
más único.
Si recuerdas el día, la hora y el minuto
en que todo ocurrió
eres un héroe.
El que maneja el tiempo
lo es Todo.
descubres cómo fue tu primera vez
cuándo fue tu primer beso
y cuál tu primer deseo.
Con el pasar de los años
todo es más claro
más único.
Si recuerdas el día, la hora y el minuto
en que todo ocurrió
eres un héroe.
El que maneja el tiempo
lo es Todo.
08 mayo 2014
29 noviembre 2013
07 septiembre 2010
ROBO DE VEHÍCULO EN ÑUÑOA
ROBO DE VEHÍCULO EN ÑUÑOA
El pasado jueves 2 de septiembre de 2010, fue robado el vehículo marca Suzuki, modelo Grand Nómade, año 2008 de color negro que estaba estacionado en la calle Regina Pacis muy cerca del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica en la comuna de Ñuñoa. El operativo de búsqueda fue llevado a cabo por Carabineros de la 18 Comisaría. La camioneta fue encontrada, al día siguiente, por efectivos de la Sub-Comisaría Los Quillayes en Diego Portales esquina Caupolicán en la comuna de La Florida; ésta estaba totalmente desmantelada, desvalijada y desarmada. Este delito quedó en manos de La Fiscalía de Ñuñoa, la que ya inició la investigación correspondiente para dar con los responsables del robo. El aumento de robos de vehículos con estas características nos advierte que hay que incrementar las medidas de seguridad. Las autoridades debieran tomar pronto medidas ejemplares con estas personas que se dedican a robar vehículos para comercializarlos fuera de la región o para vender sus partes.
El pasado jueves 2 de septiembre de 2010, fue robado el vehículo marca Suzuki, modelo Grand Nómade, año 2008 de color negro que estaba estacionado en la calle Regina Pacis muy cerca del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica en la comuna de Ñuñoa. El operativo de búsqueda fue llevado a cabo por Carabineros de la 18 Comisaría. La camioneta fue encontrada, al día siguiente, por efectivos de la Sub-Comisaría Los Quillayes en Diego Portales esquina Caupolicán en la comuna de La Florida; ésta estaba totalmente desmantelada, desvalijada y desarmada. Este delito quedó en manos de La Fiscalía de Ñuñoa, la que ya inició la investigación correspondiente para dar con los responsables del robo. El aumento de robos de vehículos con estas características nos advierte que hay que incrementar las medidas de seguridad. Las autoridades debieran tomar pronto medidas ejemplares con estas personas que se dedican a robar vehículos para comercializarlos fuera de la región o para vender sus partes.
15 julio 2010
¿Hasta cuándo una educación mediocre en Chile? por Cristián Flores Escalona
¿Hasta cuándo una educación mediocre en Chile?
Por Cristián Flores Escalona *
Estamos acostumbrados a ver a Chile en los últimos lugares de la mayoría de las listas internacionales y que reflejan lo “pobre” de nuestro sistema educativo. La pregunta que aparece entonces de manera inmediata es: ¿Hasta cuándo? Si bien es cierto, en el último tiempo, han surgido movimientos que son propositivos y que sueñan con una educación chilena de alta calidad. Estas organizaciones son insuficientes para generar los anhelos cambios que requiere nuestra educación. Por ese motivo, me atrevo a señalar que el problema de la educación chilena tiene varias aristas. Por una parte, la poca experiencia de los directivos que lideran los proyectos educativos, es decir, la falta de liderazgo de las personas que conducen el proceso de aprendizaje. Por otro lado, un cuerpo docente que no avanza al ritmo de las tecnologías y estrategias pedagógicas que el siglo exige. También es parte importante de nuestro problema, el que las universidades no estén entregando la formación profesional necesaria a los futuros profesores. Hay que recordar que nuestros estudiantes pertenecen a la era digital. Por lo tanto, se requiere una preparación acorde a los tiempos actuales. Sin embargo, esto no es todo, también hace su aporte generoso al problema, la familia, que cada día está más alejada y descomprometida con los procesos de aprendizaje. Y, por último, no podemos olvidar al centro de todo este sistema: el estudiante. Un “educando digital” que requiere de un “docente digital” inserto en una “época digital” que necesita ser conducido por “líderes digitales”. Conclusión, nos queda mucho por hacer, pero todo cambio es bueno. Entonces, ¿no les parece una buena idea proponer planes estratégicos de corto plazo capaces de revolucionar nuestro sistema educativo?
*Magíster y licenciado en Educación U.C., Profesor de Castellano U.C., Examinador Internacional IBO, Relator y Consultor.
Por Cristián Flores Escalona *
Estamos acostumbrados a ver a Chile en los últimos lugares de la mayoría de las listas internacionales y que reflejan lo “pobre” de nuestro sistema educativo. La pregunta que aparece entonces de manera inmediata es: ¿Hasta cuándo? Si bien es cierto, en el último tiempo, han surgido movimientos que son propositivos y que sueñan con una educación chilena de alta calidad. Estas organizaciones son insuficientes para generar los anhelos cambios que requiere nuestra educación. Por ese motivo, me atrevo a señalar que el problema de la educación chilena tiene varias aristas. Por una parte, la poca experiencia de los directivos que lideran los proyectos educativos, es decir, la falta de liderazgo de las personas que conducen el proceso de aprendizaje. Por otro lado, un cuerpo docente que no avanza al ritmo de las tecnologías y estrategias pedagógicas que el siglo exige. También es parte importante de nuestro problema, el que las universidades no estén entregando la formación profesional necesaria a los futuros profesores. Hay que recordar que nuestros estudiantes pertenecen a la era digital. Por lo tanto, se requiere una preparación acorde a los tiempos actuales. Sin embargo, esto no es todo, también hace su aporte generoso al problema, la familia, que cada día está más alejada y descomprometida con los procesos de aprendizaje. Y, por último, no podemos olvidar al centro de todo este sistema: el estudiante. Un “educando digital” que requiere de un “docente digital” inserto en una “época digital” que necesita ser conducido por “líderes digitales”. Conclusión, nos queda mucho por hacer, pero todo cambio es bueno. Entonces, ¿no les parece una buena idea proponer planes estratégicos de corto plazo capaces de revolucionar nuestro sistema educativo?
*Magíster y licenciado en Educación U.C., Profesor de Castellano U.C., Examinador Internacional IBO, Relator y Consultor.
18 mayo 2010
28 abril 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
15 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia

1999 - 2009