20 agosto 2008

“Liderazgo en organizaciones educativas”

En el marco de conferencias dictadas por líderes en el ámbito de la educación, el pasado día martes 29 de julio, el Rector de DuocUC Marcelo von Chrismar nos brindó una excelente presentación. Es por este motivo que deseo destacar diversos aspectos que él señaló y que son muy importantes para liderar procesos de cambio.

Marcelo von Chrismar.

Una de sus primeras ideas como conductor de un proyecto como DuocUC fue la de “tener un cuento” y por sobre todo “creerse el cuento”. Esto apunta a poseer una clara visión y misión más un proyecto; todos alineados para alcanzar con éxito los objetivos.

También indicó las tres claves para producir el cambio. Estas son: gestión estratégica para identificar y aprovechar oportunidades, capacidad para identificar y superar las inercias al cambio y, por último, el liderazgo, es decir, la capacidad de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Es esta última idea, la que considero que el señor von Chrismar logró transmitir de manera formidable, ya que todo líder debe ser capaz de entusiasmar e involucrar a todo su equipo, como lo ejemplificó con la orquesta filarmónica de Viena.

Otra noción planteada en la charla se relaciona con el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso para tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El señor von Chrismar demostró que para tomar una buena decisión hubo antes una seria investigación, especialmente, en el ámbito de la cobertura y desarrollo de la educación superior.

Un liderazgo directivo como el que ha ejercido el Rector de DuocUC para alcanzar sus metas, confirma que su gestión ha sido eficiente y, los buenos resultados obtenidos durante los últimos años así también lo demuestran. Es reconfortante comprobar que cuando el líder de un proyecto entusiasma, involucra, tiene claro sus objetivos, conoce y es capaz de implementar las estrategias más adecuadas, cree en el cambio, suma fuerzas y asume con altura de mira las dificultades, todo un sueño (proyecto) se transforma en una realidad.



Misión DuocUC

"Buscamos la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, procurando desarrollar en ellos habilidades y destrezas que les permitan ser profesionales del mejor nivel, comparables con los egresados de los buenos centros de educación profesional de América."
Marcelo von Chrismar W.Rector DuocUC

10 agosto 2008

Reflexión de Charla de Francisco Claro Huneeus.

Reflexión de Charla de Francisco Claro Huneeus

“La creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach.”
Charles Mingus.


Del discurso realizado por el connotado físico Francisco Claro Huneeus, lo que me interesa reflexionar es el concepto de innovación y creatividad del docente. Entenderemos “innovación” y “creatividad” como la capacidad o condición de crear, imaginar, de dar vida a algo o introducir por primera vez un concepto u objeto en la sala de clases. Con mucha satisfacción puedo aseverar que comparto absolutamente esta idea con el expositor, ya que bajo el actual paradigma educacional, el maestro debe buscar en forma permanente diversos métodos para lograr aprendizajes más eficientes en sus estudiantes. A esta generación le resulta bastante motivador asistir a cátedras con el uso de tecnologías digitales o computacionales. Además, el empleo de estas herramientas tecnológicas familiares para los jóvenes, genera clases más dinámicas y participativas. Ahora bien, no sólo se innova incorporando tecnologías, sino también reciclando y actualizando teorías exitosas en otros espacios educativos y épocas. La constante en “Educación” es traer un viejo concepto a la actualidad, haciéndolo más significativo, vigente y cercano al educando.


En muchos estudios acerca del perfil que debe poseer el docente, con frecuencia se enuncia la cualidad de ser creativo, es decir, que sea capaz de entregar de manera ingeniosa un contenido de su área de aprendizaje. Festejo a los profesores que no se quedan estáticos ante los cambios. El maestro ideal es proactivo y potencia constantemente la creatividad de sus estudiantes. En mi asignatura, siempre procuro que mis guiados sean imaginativos. No concibo mi ramo sin crear, sin dar vida a personajes, espacios y mundos. Por último, es esencial en la práctica profesional abrir los espacios para que los jóvenes demuestren su imaginación. Ellos tienen mucho que entregarnos. Nos sorprendería lo capaces que son cuando se les entrega la confianza y respaldo para realizar acciones transformadoras e iniciadoras.

Bibliografía

- Sharif, Sarah, El juego dramático: creatividad y aprendizaje, Ediciones Universidad de Chile, 1998.

05 agosto 2008

Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena.

Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena.
“Aprende a escuchar hoy… y a contestar mañana”.
Por Cristián Flores Escalona. *
agosto - 2008.

En tiempos en que el tema de la educación es titular de los grandes periódicos nacionales; la mirada se centra en ellos, en los que lideran (nivel transformacional) y gestionan (nivel operacional) una comunidad educativa. La responsabilidad que tiene todo director de colegio con su organización educacional es muy importante. Él es un actor clave para el éxito de una institución escolar. Un director debe liderar el cambio. Jean Lebrecht (2007), consultora educacional dice que: “la función principal del director de colegio es ofrecer un liderazgo y una gestión profesional para una unidad escolar. Esto con el fin de crear una base sólida que permita alcanzar estándares de alto nivel en todas las áreas de trabajo de la escuela”. El desarrollo de estrategias competitivas dentro de una organización está en manos del conductor central, es decir, de la autoridad académica. Por lo tanto, a todas estas tareas que éste debe emprender, se añaden cinco criterios de acción, que le permiten crecer en su rol. Estos son: comprender su escuela, observar clases, atender a los símbolos, rituales, dar el ejemplo, gestionar el propósito moral y trabajar en equipo.

Cuando se señala el comprender la escuela, nos referimos a la condición amplia de saber escuchar y tomar nota del contexto educativo; esto le permitirá entender los tiempos y ritmos internos de su colegio. De esta manera, visualizará de mejor forma el entorno y clima pedagógico. Se conoce también esta instancia con el nombre de “gestión itinerante”, ya que el guía se mueve por todos los espacios del establecimiento, recorre la escuela, conversa y asume un papel activo. Desde una perspectiva más formal, encontramos en esta etapa la evaluación y la supervisión. En cuanto a la observación de clases, se considera como una actividad esencial del gestor educacional, ya que fijarse en el quehacer didáctico de sus dirigidos, lo impulsará a reflexionar, liderar y decidir proyectos que favorezcan y mejoren no sólo el aprendizaje de los estudiantes, sino también el desempeño profesional de sus docentes. Este aspecto lo considero fundamental para promover procesos de cambio. En relación a los símbolos, rituales y el ejemplo, el director debe ser un referente permanente de toda la institución escolar. Él cultiva, propende y resguarda los ritos y símbolos en que se construye el concepto de comunidad. Un ejemplo de esta acción en las escuelas, es la creación de los cuadros de honor y la realización de galas de graduación cada día con un ceremonial más barroco. Otra de las acciones que se considera imprescindible, es básicamente la de promover la intención moral, es decir, lo que “permita inspirar y conducir la organización educacional hacia el logro de una ventaja competitiva de largo plazo”. (Nikos Mourkogiannis, 2006). El propósito moral es un valor que apela al sentido innato que tienen las personas respecto a qué es lo correcto y qué es lo valioso; ésta es la base del cambio en educación. Por último, todos los esfuerzos se concentran en impulsar el trabajo en equipo. Bajo el paradigma actual del sistema educacional chileno, se hace indispensable fomentar el trabajo en grupo para alcanzar metas y objetivos institucionales. El lema “la unión hace la fuerza”, se traduce así en una sinergia que enriquece todo el ámbito educacional, favoreciendo un discurso común, constructivo, coherente y efectivo. Además, si edificamos un equipo con alto compromiso, los resultados serán mejores.

Les Choristes de Christophe Barratier.

En la película Les choristes del director Christophe Barratier, se aprecia cómo un grupo de estudiantes motivados por su profesor, logran constituirse en un excelente coro de sublimes voces. Para mí esta historia inspira lo que es la gestión de un líder apasionado por educar y preocupado hasta en lo más finos detalles del aprendizaje de todos sus estudiantes.

La idea que prima en los últimos años en la educación chilena, es la de profesionalizar el rol del director, es decir, invertir en la formación de las personas a cargo de los colegios. Pensamiento que ya en el año 2000 en Reino Unido, se concretó en una institución llamada National College for School Leadership, cuya misión es desarrollar el liderazgo escolar. Los resultados han sido excepcionales. Este organismo trabaja para apoyar a los futuros líderes educacionales y que estos tengan un alto impacto positivo a través de su gestión tanto dentro como fuera de sus escuelas.

El Ministerio de Educación de Chile, señala tres atribuciones de los directores de establecimientos educacionales, estas son: en el ámbito pedagógico, administrativo y financiero, aunque estas dos últimas las puede delegar. Además, este organismo explicita los ámbitos de acción directivo, entre ellos, el liderazgo, la gestión curricular, la gestión de recursos y la gestión del clima institucional y convivencia. Me detendré en el liderazgo, por ser un concepto fundamental relacionado con el desarrollo de habilidades y competencias que permitan dar direccionalidad y coherencia a proyectos educativos institucionales. En el Marco de la Buena Dirección (Mineduc, 2005) se indica que “el liderazgo es visto como el desarrollo personal y profesional de un director y equipo directivo, orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce”. En este sentido, las competencias involucradas se demuestran principalmente en la capacidad del director y de su equipo de orientar a los actores escolares al logro de las metas. Cabe aclarar que la capacidad de liderazgo escolar no es una característica exclusiva del director sino que “es deseable encontrarla en todos los actores que asumen la responsabilidad sobre una tarea o contribuyen a generar visiones de cambio”. Liderazgo en palabras de John Adair “significa comprender y compartir un propósito común. Sin ello no puede haber liderazgo efectivo”.

Un director no está exento de tener problemas en su comunidad de aprendizaje, por eso debe ser capaz de resolver los conflictos, mediando entre los diversos actores. (Nivel interno: profesores, padres, apoderados y estudiantes; en el nivel externo: autoridades locales, comunidad y gobierno). Otros aspectos relevantes en los cuales el director debe detenerse son: las claves de cómo aprendemos, el concepto de competencia, los mapas de progreso y niveles de logro.

En el ámbito del liderazgo para el cambio, encontramos los siguientes tópicos: el fin ético, entender el cambio, construir relaciones, crear, compartir conocimiento y producir coherencia. Es en este terreno donde aparecen las principales tensiones que un director de escuela debe enfrentar, en especial, en la búsqueda permanente de mejorar la docencia. Se requiere de un académico competente en el más amplio sentido de la palabra. Si en una comunidad de aprendizaje falla uno o dos profesores, esa situación es individual, pero si fallan muchos, el problema es del que ejerce el liderazgo. En este sentido, se favorece la conformación de equipos profesionales que compartan sus enseñanzas y que cada integrante se enriquezca con la experiencia del otro. Se concluye que la adquisición de conocimientos es un proceso social. Por otra parte, el gremio de los docentes se caracteriza por fomentar las buenas relaciones interpersonales.

Otro de los aspectos que genera tensión es la falta de coherencia. Entrar en un círculo vicioso es perjudicial para toda una corporación educacional. El mantener un discurso rígido, obsoleto y anquilosado, no construye. El producir coherencia apunta a mantener un equilibro entre lo que se dice y lo que se hace dentro y fuera de una organización escolar. En ocasiones quienes conducen una institución académica no se preocupan de entender y hacer comprender el cambio, simplemente lo introducen activándose fuertes mecanismos de resistencia. Un director efectivo ataca la incoherencia, promueve un fin ético, comprende el cambio, construye relaciones y comparte conocimientos.

Finalmente, debemos entender que la función de ser director no es sólo trabajar por lograr acuerdos o mediar entre los actores, sino que es un desafío permanente, un compromiso que implica explicitar y buscar la adhesión de todos a la visión y misión de la comunidad de aprendizaje.





“Compromiso con el aprendizaje”.

* Cristián Flores Escalona
Profesor de Castellano. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciado en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Doctor en Educación. © Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Diplomado en Liderazgo Educacional. © Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor en The Grange School.
Editor Literario. Ediciones Pohemia.


Bibliografía

- Adair, John, No jefes sino líderes: El camino hacia el éxito, Fundación Confemetal, Madrid, 2004.
- Fullan, Michael, Hargreaves, Andy, La escuela que queremos, Editorial Amorrortu, Madrid, 1999.
- Lebrecht, Jean, Liderazgo, ethos y participación en los colegios, Bogotá, 2007.
- Ministerio de Educación, Marco para la Buena Dirección, Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño, Mineduc, Santiago de Chile, 2005.

15 años de Ediciones Pohemia

15 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia
1999 - 2009

Tiempo en Santiago de Chile

El Tiempo Santiago